Nvidia dio detalles sobre su unidad central de procesamiento (CPU) Grace “Superchip” durante el discurso de apertura del CEO Jensen Huang, en el evento virtual Nvidia GTC 2022.
Una de las frases más intrigantes de Huang devino de la siguiente situación: este comentó que se requiere de una supercomputadora mil veces más poderosa que la actual para predecir con precisión el cambio climático. Luego de pronunciar semejante estamento, señala: Nvidia e investigadores universitarios desarrollaron un modelo de tiempo llamado Forecast Net. Y que ese es el tipo de tarea para la que se requeriría el Grace “Superchip”.
Eso nos indica algo importante, y es que este nuevo chip es potente y espera superar a todos los que existen actualmente.
¿En qué está basado este “Superchip” de Nvidia?

Para entender la genialidad de este chip, debemos comenzar indicándoles que está basado en Arm y que cuenta con 144 núcleos de alto rendimiento, además de un terabyte de memoria secundaria.
Además de ello, tal chip es la variante propia de Nvidia de la arquitectura Arm Neoverse. Es una CPU de centro de datos que está diseñada para infraestructura de IA y computación de alto rendimiento. Ello le permite proporcionar el rendimiento más alto, el doble de ancho de banda de memoria y eficiencia energética, cosa que le hace destacar entre los chips de servidores líderes de la actualidad.
¿Cómo está constituido el Grace “Superchip”?
El Superchip de CPU NVIDIA Grace está constituido por dos chips de CPU conectados de manera coherente a través de NVLink-C2C, el cual es una nueva interconexión de chip a chip de alta velocidad y baja latencia.
Grace CPU Superchip complementa el primer módulo integrado CPU-GPU de Nvidia, el Grace Hopper Superchip, anunciado el año pasado. Chip que está diseñado para servir a aplicaciones de HPC e IA a gran escala junto con una GPU basada en la arquitectura Nvidia Hopper.
Ambos superchips comparten varias cosas, tales como la misma arquitectura de CPU la interconexión NVLink-C2C. También es interesante señalar que Nvidia podrá emparejar dos CPU Grace con hasta ocho chips Hopper.
La competencia
El rival de Nvidia: Advanced Micro Devices anunció la disponibilidad general de la familia de aceleradores AMD Instinct MI200 y el software ROCm 5 . Estos fueron presentados anteriormente en noviembre. Los aceleradores de la serie AMD Instinct MI200, que están constituidos por MI210 , MI250 y MI250X, se basan en la arquitectura AMD CDNA 2 .
El Grace “Superchip” fue creado para proporcionar el máximo rendimiento, y se espera que pueda ser probado el próximo año, que es cuando fue programado para enviarse.