A pesar de su pequeño tamaño, los cálculos renales siempre son malas noticias. Cuando no están causando un dolor crónico en la espalda, están acarreando vómitos y malestar en el cuerpo. Una panorámica que no pareciera mejorar con el tratamiento, ya que este supone una cirugía o una endoscopia tan dolorosa como el propio cálculo.

Por fortuna, la Asociación Estadounidense de Urología parece haber dado con el método para acabar con estas piedras calcáreas, utilizando solo ondas sonoras.

La nueva forma de romper cálculos en los riñones

Vía Pixabay

Esta técnica innovadora se conoce como litotricia de onda BWL o simplemente «litotricia», y es de los pocos métodos no invasivos que ahora existen para tratar cálculos renales. 

Su procedimiento es bastante similar al de las ondas de choque extracorpóreas (ESWL), que se usan también para tratar los cálculos. Solo que la litotricia no utiliza descargas eléctricas para atacar el problema, sino ondas sonoras para romper cálculos renales que no pudieron pasar por el tracto urinario.

Las ondas sonoras no generan ninguna incomodidad. Por tanto, pueden utilizarse para tratar los cálculos renales sin necesidad de sedar al paciente. Lo que sería un consuelo para aquellos que son propensos a desarrollar piedras en los riñones.

¿Qué tan efectiva es la litotricia?

Hasta ahora, los estudios clínicos han respaldado la eficacia de la litotricia para romper cálculos renales de calcio, de ácido úrico y de cistina.

Incluso, han demostrado ser eficaces en pacientes a los que anteriormente se trató con cirugía. Lo que parece indicar que este nuevo método es el más efectivo desarrollado hasta ahora.

«La nueva tecnología BWL de ultrasonido fragmentó con éxito los 25 cálculos confirmados en 19 pacientes. El 39 % de los cálculos estaban completamente fragmentados, mientras que el 52 % estaban parcialmente fragmentados al cabo de 10 minutos».

Jonathan Harper, médico en la Universidad de Washington

Sin embargo, casi todos los cálculos estudiados medían menos de dos milímetros, que en urología es un tamaño lo suficientemente pequeño como para pasar fácilmente por el tracto urinario, sin intervención médica.

En este sentido, falta averiguar cuán efectivo será la litotricia en cálculos superiores al centímetro.

Los cálculos rebeldes tendrán que esperar un poco más

Fotos de stock gratuitas de accidentes, apariencia, articulación
Vía Pexels

De momento, las ondas de sonido podrían ser un importante avance práctico en el tratamiento de los cálculos renales. Principalmente por sus cualidades no invasivas y poco dolorosas. 

Lo que resta es esperar a que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) apruebe este nuevo tipo de litotricia, de tal manera que los urólogos puedan incluirlo en sus recomendaciones contra los cálculos renales.

Referencias:

First human study using sound waves to break up kidney stones shows promising results https://medicalxpress.com/news/2022-03-human-kidney-stones-results.html 

Fragmentation of Stones by Burst Wave Lithotripsy in the First 19 Humans http://dx.doi.org/10.1097/JU.0000000000002446

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *