¿También te quedas viendo por mucho tiempo los videos que el algoritmo de TikTok te sugiere? Debemos decirte que no eres el único al que le pasa esto. Millones de personas cada día viven presas de esta red sin saber la razón. Es por ello que con este artículo queremos intentar desvelar lo que hace a esta app tan contagiosa.
Una radiografía del algoritmo de TikTok

Esta radiografía es un acercamiento a TikTok, una de las apps que suele anticipar con mayor precisión los deseos de sus usuarios, así como hacerlos adictos a cada uno de sus videos cortos.
¿Por qué se ha convertido en una aplicación importante?
De acuerdo con Forrester, una firma de investigación de mercado, cada niño está mirando sin cesar el flujo de videos cortos que ofrece la aplicación. ¿Y qué ocurre con los adolescentes? Bueno, el 63% de los adolescentes están en TikTok. Es un app juvenil que logra hacer que los jóvenes se interesen en ella.
Su éxito ha sido tan grande que logró llegar a mil millones de usuarios globales en cinco años, mucho más rápido que cualquiera de las demás redes sociales. Además, la aplicación sabe que los niños pequeños adoran el contenido que se ve allí, y por ello la app tiene una configuración de “Menores de 13”.
Entonces, ¿cómo funciona?
Digamos que el secreto de esta aplicación recae en una sola cosa: su algoritmo. Uno bastante hábil, pues es capaz de detectar lo que te gusta. Y al hacerlo, solo empieza a alimentarte más y más con ese tipo de contenido. Incluso, Amy Poehler (una actriz de comedia) comenta que la página “Para ti”, una de las fuentes más personalizadas de TikTok, sabe que ella está teniendo un mal día antes de ella saberlo.
¿Es un peligro que esta app sepa tus deseos del consciente y subconsciente? Solo el tiempo nos lo dirá.
Y así logró propagarse en el corazón de todos
De acuerdo con la experta en redes sociales, Sara Fischer, así es como TikTok logró esparcirse al igual que la pólvora en la mente y corazón de sus usuarios:
- Es hiperpersonalizado: tu feed de TikTok siempre estará orientado a temas que te interesen y con los que interactúas, no está sesgado hacia personas famosas o marcas grandes. Por tanto, tus tendencias no solo parten de cómo lo ve el algoritmo, sino también de cómo ves tú la aplicación.
- Hay caras nuevas: algo que TikTok priorizó desde el principio fue la calidad sobre quién publicaba. Cosa que la diferencia de otras plataformas. En esta red social cualquiera podría volverse viral y tener millones de seguidores.
- Siempre hay algo nuevo: a diferencia de otras redes, no estás inundado de gente que conoces. En TikTok, determinas el contenido de tu feed de acuerdo a lo que ves más.
- Desplazamiento sin fin: no importa si eres pasivo o interactivo con la app. TikTok no te pide que comentes, des me gusta o compartas contenido sin parar. Allí solo tienes que mirar y el algoritmo de TikTok te dará tu buffet de videos cortos sin parar.
Sin embargo, cuidado con este detalle
El algoritmo de TikTok es fascinante, pero tiene un detalle importante: puede tener distintas implicaciones para la seguridad nacional. Decimos esto porque es propiedad de ByTeDance (su empresa matriz) cuya sede está en China, por lo que podría ser influenciada por ese país.
De hecho, la aplicación ha sido capturada censurando videos que no gustan en Beijing, tales como las menciones a la Plaza de Tiananmen o la independencia tibetana.
Al respecto, TikTok dice que no comparte sus datos, bien sea información sobre los niños estadounidenses y los usuarios militares, con China. Sin embargo, ello es difícil de verificar, pues no se sabe qué podría pasar en el futuro. Aunque TikTok está cerca de llegar a un acuerdo para almacenar datos de usuarios estadounidenses con Oracle, la cual está fuera del alcance de China.
Resultado de la radiografía de TikTok
Esta aplicación es una sala de diversiones y creatividad. Pero los padres deben estar alertas y enseñarles a sus hijos cómo usarla de forma segura. El algoritmo de TikTok es muy inteligente, pero igual hay que tener cuidado con él.