¿Qué es una persona aburrida? Para muchos de nosotros seguro es una persona seria y poco divertida. Pero para la ciencia, el aburrimiento es solo otro estereotipo social, que usamos como “filtro” para regular nuestras interacciones con otros.  

Los estereotipos tienen muchas caras y pueden variar ampliamente. Es por eso que, sin importar cuánto nos esforcemos, siempre encontraremos a una persona “aburrida” a nuestro alrededor. Incluso es posible que esa persona aburrida seamos nosotros, según sugiere un nuevo estudio científico publicado en la revista Personality and Social Psychology.  

Las personas aburridas no son así realmente

woman covering her face with her hand
Vía Unsplash

Este estudio, realizado por investigadores de Reino Unido, pretendía entender qué hace que una persona parezca aburrida frente al resto. Para descubrirlo, los investigadores pidieron a más de 500 personas que clasificaran qué consideraban ellos como «aburrido». 

Curiosamente, ninguna de las personas se refirió a un compañero o conocido durante las encuestas. En su lugar, citaron características, pasatiempos y oficios que hacían que una persona dejara de ser interesante instantáneamente. 

Los científicos creen que esto significa que realmente no existen personas “aburridas” de carácter, como la mayoría piensa, sino que depende de una serie de factores externos que los hacen ver «poco agradables». 

Profesiones y pasatiempos aburridos que juegan en tu contra

Pasatiempos aburridos según el estudio de Sage journals | Créditos: Wijnand A. P. Van Tilburg et al.

De acuerdo al estudio, la mayoría considera que las personas que se dedican a oficios como la medicina, la contaduría, el análisis de datos, la bibliotecología y el trabajo bancario son mucho más aburridos que el resto. 

Asimismo, aquellas que en su tiempo libre prefieren dormir mucho, asistir a misa o mirar televisión, en lugar de ir a fiestas, también son aburridas.

Por tanto, es probable que una persona que trabaja en un entorno aparentemente aburrido, con una serie de pasatiempos igualmente aburridos, sea considerada una persona aburrida. Estas personas son catalogadas así incluso cuando quienes las catalogan así lleven años conociéndola.

El estereotipo «aburrido»

Niñito, Ventana, Esperando, Aburrido, Cansado
Vía Pixabay

Se desconoce realmente qué hace realmente a estas preferencias «aburridas» para la mayoría. Pero los científicos creen que podría deberse a que exigen un código de conducta y constancia que no muchos pueden cumplir. 

En consecuencia, las personas que lo logran parecen egocéntricas. Lo que solo se suma a la lista de características que conocemos del estereotipo “aburrido” hoy en día, entre las cuales destacan tres conductas fundamentales.

Las personas aburridas no conversan

Por lo general, las personas consideradas “aburridas” tienden a hablar muy poco. No porque sean robots que carecen de opiniones, sino más bien porque creen que sus historias no son interesantes o no son fáciles de entender.

Por ejemplo, no todo el mundo entiende la Biblia, ni tiene interés por leerla, por lo que contar anécdotas bíblicas puede parecer inapropiado.

Carecen de sentido del humor

Quizás el estereotipo más común de todos: “la gente aburrida es incapaz de hacer reír a otras personas”. Esto se debe a que el entorno laboral en el que se desarrollan estas personas parece necesitar de perfiles serios con voz monótona, cuando realmente no tiene por qué ser así. 

Si bien los chistes de contadores y matemáticos no son los mejores, es posible que esas personas vivan experiencias en su día a día que las ayuden a sacar algo gracioso.

Son negativos 

Curiosamente, las personas vinculan el aburrimiento con la negatividad. Por tanto, las personas negativas tienden a ser estereotipadas directamente como aburridas, ya que se quejan demasiado por todo y consideran sus problemas por encima de los ajenos. 

Está demás decir que una cosa no tiene que ver con la otra, pero creemos que es necesario. Es posible que esa persona haya tenido un mal día y no por eso es negativa o aburrida.

Consecuencias de ser visto como aburrido

woman in gray long sleeve shirt holding green leaf
Vía Pixabay

Desgraciadamente las personas aburridas son mal vistas en la sociedad moderna, ya que la mayoría piensa que estas no aportan nada en sus relaciones. Por tanto, pueden ser olvidadas o reemplazadas fácilmente por otras que sí muestran interés por expresarse.

Esto puede ocasionar que las personas consideradas “aburridas” experimenten problemas emocionales y sociales severos, en todos los ámbitos de su vida. Desde las relaciones amorosas, a las de trabajo. 

Posiblemente el mayor problema de las personas aburridas actualmente es pasar desapercibidas en las grandes discusiones o en asuntos personales. Sin embargo otros estudios sugieren que las personas aburridas pueden llegar a ser tratadas con desprecio, o incluso envidia, por sus caras inexpresivas. Lo que puede generar a la larga trastornos de ansiedad, depresión o problemas de autoestima.

Por tanto el mejor consejo que puede dar la ciencia es alejarnos del estereotipo. Es decir, dejar de ver a casi todas las personas como aburridas, y darles la posibilidad de que se expresen y muestren quiénes son realmente. 

Después de todo, es posible que nosotros también pasemos por eso en algún momento y necesitemos de alguien que no nos vea como un estereotipo, sino como lo que somos: personas.

Referencias:

Scientists Surveyed What Makes You a Boring Person, And The Results Are Harsh https://www.sciencealert.com/researchers-analyse-stereotypical-characteristics-that-make-people-seem-boring 

Boring People: Stereotype Characteristics, Interpersonal Attributions, and Social Reactions https://doi.org/10.1177%2F01461672221079104 

Las nueve actitudes que te convierten en alguien que aburre a las ovejas https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-09-30/218393/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *