Si la vida te da limones, haz limonada. Pero si lo que te da es la patata más grande del mundo, ¡no se te ocurra cocinarla! Esto fue lo que seguramente Donna Craig-Brown le dijo a su esposo Colin mientras llamaba al Libro Guinness de los Récords para documentar su descubrimiento. 

La pareja creía haber desenterrado una patata de 7,8 kilos, un peso que doblaba al anterior ganador del Guinness. Sin embargo, sus sueños se hicieron puré poco después de que el jurado les diera su veredicto:  su patata no era una patata después de todo.

Un encuentro accidental con la patata más grande del mundo

«Doug», como Colin y Donna llamaron a la patata, fue hallada en el mes de agosto de 2021 en Hamilton, Nueva Zelanda, mientras la pareja desenterraba tubérculos en su jardín. 

Inicialmente, ninguno estaba seguro de qué había encontrado, debido a que el tubérculo era completamente amorfo. Sin embargo, después de cortar una porción, se dieron cuenta que era igual a una patata, solo que de proporciones descomunales. 

“Desenterramos este trozo de tubérculo y pensamos, ‘¿qué es esto? ¿Fue algún tipo de crecimiento extraño de hongos?’ Luego seguimos cavando y encontramos más y más parte de la patata hasta finalmente sacarla entera”.

Colin Craig-Brown

Esto los llevó a contratar al Libro Guinness de los Récords, creyendo que Doug sería un éxito y estaría en la portada de miles de revistas como “la patata más grande del mundo”. Pero desafortunadamente la organización tenía sus dudas respecto al tubérculo. 

¿Cuándo una patata no es una patata? 

Por lo general, cuando se bate un récord ya existente, la diferencia entre el ganador anterior y el nuevo no es tan grande. Mas en este caso no parecía ser así. 

La anterior patata más grande del mundo hallada en 2011 pesaba 4,9 kilogramos, mientras que esta pesa 7,9 kilogramos.

Esto hizo sospechar al jurado del Libro Guinness de los Récords que la patata tenía algo extraño, o peor, que no era una patata. Después de todo, ni siquiera los tubérculos alterados genéticamente logran superar los 4 kilos.

Desafortunadamente para la pareja las sospechas del jurado se  volvieron realidad esta semana, cuando el Guinness les compartió por correo electrónico lo siguiente:  

“Estimado Colin, lamentablemente, el espécimen no es una patata. Es un tipo de tubérculo de ma familia de las calabazas. Por esta razón, lamentablemente tenemos que descalificar la solicitud”.

Jurado del Libro Guinness de los Récords

Así, el tubérculo que se creía que sería una celebridad se volvió puré de calabaza para el mundo. 

Aún ha esperanzas para Doug 

Doug en el jardín en donde le encontraron | Créditos: AP

Sin embargo, la pareja Craig-Brown sigue creyendo en Doug, y en su apariencia. Por eso, en lugar de esperar a que el Guinness lo vuelva una estrella, han decidido convertirlo en un ícono por su cuenta.

En el perfil de Facebook de la pareja encontraremos a diario imágenes de Doug en sus mejores fachas: luciendo un sombrero, conquistando un remolque o luciendo su cara de «la patata no más grande del mundo». 

Así que no nos preocupemos demasiado por el destino de esta patata, porque está muy lejos de convertirse en estofado. 

Referencias:

Giant New Zealand potato is not in fact a potato, Guinness World Records rules https://www.theguardian.com/world/2022/mar/16/giant-new-zealand-potato-is-not-in-fact-a-potato-guinness-world-records-rules 

At 17 Pounds, ‘Doug’ the Ugly Potato Could Be the World’s Biggest Spud https://www.smithsonianmag.com/smart-news/doug-the-ugly-new-zealand-potato-could-be-the-worlds-biggest-180979019/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *