Limpiar es una tarea que se ha vuelto cuesta arriba en nuestro mundo actual. Muchos pasamos más tiempo fuera de nuestras casas y el poco tiempo que pasamos quisiéramos dedicarlo a descansar. Otros, por su parte, trabajan desde casa y no les queda mucho tiempo de la jornada como para dedicar una sesión intensa de limpieza.
Ante este inconveniente existe una solución: los robots aspiradoras. Estos prometen cumplir varias tareas en una sola acción y en menos tiempo del que nosotros podríamos lograr. Barren, aspiran y trapean todos los rincones de la casa y de manera autónoma, es decir, no necesitan de nuestra mano para funcionar.
En contraste, las aspiradoras normales sí necesitan de nosotros para operar, de manera que si buscas librarte de ser tú quien limpie no es una opción a considerar. Sin embargo, no siempre la comodidad es la única razón para comprar un robot aspiradora, también debes considerar cuál es el nivel de limpieza que te exige tu hogar.
Así que vamos a ver en profundidad, cuándo compensa realmente tener un robot aspiradora, y cuándo no.

Una de las grandes diferencias entre los robots aspiradoras y las aspiradoras normales es el alcance de la limpieza y su potencia. Mientras un robot aspiradora puede realizar una limpieza superficial del piso por ti, una aspiradora potente puede alcanzar otras superficies igual de necesarias, como muebles, colchones, hendiduras y esos rincones difíciles a los que no llega un robot aspiradora y aspirar con bastante más fuerza, indicado para cuando hay mucha suciedad, aunque no podemos compararlos directamente porque la fuerza de un robot aspirador se mide en Pa y las aspiradoras en Aw.
Si quieres saber más razones por las que un robot aspiradora no es la mejor opción para ti y cuáles dispositivos sí se ajustarían más a tus necesidades, sigue leyendo y te contamos todo lo que debes saber.
¿Los robots aspiradoras son mi mejor opción de limpieza doméstica?
Todo dependerá de lo que tú necesitas y del tipo de vivienda que tienes. Si tienes un apartamento pequeño y quizás seas una persona que vive sola, que de paso no pasa mucho rato en casa, entonces sí es probable que el robot aspiradora sea una solución conveniente para tu caso.
No obstante, si tienes mascotas que suelen cubrir de pelo tus muebles, además del piso, o si tienes niños y requieres de un nivel de limpieza mucho mayor al que te puede ofrecer un robot aspiradora, tu mejor opción podría definirse entre una aspiradora potente y un aspirador ciclónico. Si no las sabes diferenciar, no te preocupes, que ya te hablaremos de ellas.
Cuándo es preferible una aspiradora ordinaria

Como te decíamos, hay hogares que requieren un nivel de limpieza un poco más avanzado del que un robot aspiradora te puede dar. Si tienes un espacio grande, mascotas o niños, siempre va a requerir mucho más esfuerzo y lugares difíciles de alcanzar.
Para ello te vendrá bien adquirir una aspiradora ordinaria, ya sea vertical, ciclónica… que puedes manejar con tus manos para limpiar en esos lugares que un robot aspiradora no podrá alcanzar. Estos pueden ser un sofá lleno de pelos de mascota o de migajas de galletas, la esquina de un techo con telarañas, una alfombra que se pisa todos los días, la cuna o el corral de un bebé, los bordes del rodapié, en fin, tantos sitios específicos que necesitan limpiarse.
Casi todos se componen de un tubo con cepillo que bien podría traer un contenedor espacioso que puede o no tener una bolsa. Algunas características que debes tomar en cuenta tienen que ver con tu estilo de vida: puedes comprarlas inalámbricas —aunque deberás chequear que tenga una buena autonomía para no interrumpir sesiones largas de limpieza— o con cable.
Algunas son menos ruidosas que otras, un factor clave a tomar en cuenta a la hora de comprar, otras cuentan con luz LED que permite apuntar a aquellos lugares donde la luz no llega lo suficiente como para ver si está quedando verdaderamente limpio.

La potencia del motor también es un elemento al que debes prestar atención si quieres tener un dispositivo que limpie de manera eficiente, además busca cómo se opera, si es con un gatillo o con un botón de encendido y apagado. Tú serás quien decida con cuál quedarse dependiendo de las necesidades de limpieza que tenga tu hogar y tu comodidad.
Los aspiradores ciclónicos
Los aspiradores ciclónicos merecen un punto y aparte, porque al contrario de lo que mucha gente cree, la tecnología ciclónica no significa que vayan sin bolsa, esta confusión es debida a que todos los aspiradores sin bolsa, son ciclónicos.
Destacan sobre todo por su potencia de succión, además de tener filtros muy potentes, ideales para personas alérgicas.
Su sistema ciclónico utiliza la fuerza centrífuga para eliminar el polvo de separando las partículas de aire, de manera que se filtra para que cuando la aspiradora expulsa el aire este sale perfectamente limpio, libre de polvo o ácaros, por ello es la opción perfecta para personas alérgicas.
En el mercado existen diferentes tipos de aspiradores, con más o menos potencia de filtrado, como lo son las de sistema monociclónico y las multiciclónicas. Como habrás adivinado, las multiclónicas permiten expulsar el aire más limpio posible.
Muchas de ellas no requieren de bolsa, lo cual representa un ahorro y practicidad en su uso a largo plazo, además de resultar fáciles de limpiar, pues su depósito solo debe extraerse para limpiarse con agua. Algunas funcionan sin cable —lo cual las hace prácticas— y otras pueden ser ligeras. No obstante, otros modelos pueden llegar a ser muy pesadas para cargar, y pueden ser muy ruidosas, un factor que no les gusta a muchos usuarios.

Al final todo dependerá de lo que necesites y de lo que se ajuste a tu presupuesto. Apunta por aquellos que traigan una variedad de accesorios que hagan más práctica y alcanzable tu limpieza, a los que tengan un manejo eficiente de la energía y cuyo peso esté entre los 3 y 5 kg.
Como puedes ver, si antes pensabas adquirir un robot aspiradora sin tomar en cuenta todas las condiciones, no siempre es la mejor opción para la limpieza de tu hogar. Ahora que ya te hemos contado lo que debes saber sobre las aspiradoras potentes y los aspiradores ciclónicos, ¿con cuál te quedarías? Recuerda evaluar las necesidades de tu hogar y compararlo con tu estilo de vida y presupuesto.