El precio de la gasolina es de los temas más hablados en estos días. Todos quieren ahorrarse algo de dinero y no alterar el presupuesto de sus hogares. Por eso, algunas personas están optando por comprar gasolina barata (que suele venderse en gasolineras automáticas) en lugar de los sitios tradicionales de siempre.

Analicemos por un momento los precios: Por ejemplo, el gasóleo A suele costar unos 1.481 euros en España. Por supuesto, suponiendo el consumo de unos 7 litros a 100 kilómetros y una media de 15.000 kilómetros al año. En cambio, un conductor podría lograr ahorrarse 210 euros al año si recarga en gasolineras baratas, quedando de la siguiente manera: gastaría unos 1.345 euros anuales frente a 1.555 euros. 

Semejante ahorro ha hecho que muchas personas estén pensando en cargar sus autos en las gasolineras económicas. ¿Pero eso vale la pena? ¿Hacerlo no pondría en riesgo la tecnología de sus autos? 

¿Toda la gasolina es igual? 

Cargar gasolina
Vía Pixabay

Para despejar un poco las dudas sobre si vale la pena o no cargar en gasolineras baratas, es bueno saber qué tiene de especial una sobre la otra. Primero que nada, toda gasolina que se distribuye en un país debe cumplir unos requisitos mínimos, tanto la barata como la normal. Entonces, ¿en qué se diferencia la barata de la común?

De acuerdo con algunos informes, la gasolina tradicional tiene un plus porque presenta el uso de aditivos especiales que se incorporan al combustible de calidad base. Y, por supuesto, dependiendo de los aditivos hay empresas que garantizan un ahorro de combustible de entre un 3 y un 4%. Sin embargo, muchos aseguran que esos sitios solo se basan en publicidad, pues la gasolina es la misma en todos los lugares.

Un ejemplo claro de esto es España, país en donde todos los centros de carga de combustible van a Exolum a proveerse de gasolina. De hecho, los carburantes que distribuye Exolum contienen los aditivos HQ300 (para el gasóleo) o HQ400 (para la gasolina). Por tanto, ya vienen con los aditivos especiales que solo dicen tener los de las gasolineras tradicionales. 

Esto nos deja con el siguiente pensamiento: si la gasolina es igual en todas partes, ello significa que no hay constancia de que lo que se ponga en el motor ayude o deteriore el rendimiento del mismo. 

Entonces, ¿la gasolina barata podría dañar a tu auto? 

Esto no puede responderse. Y es así porque hay personas que han tenido experiencias terribles con la gasolina barata, así como otras a las que les va de maravilla. Por otro lado, también hay personas que no les ha ido nada bien con las gasolineras de toda la vida. 

Por ello, es imposible generalizar que toda la gasolina barata es mala y puede dañar el auto de alguien. Las diferentes experiencias son enormes y por tanto no se puede reducir todo a una sola respuesta. En todo caso, debería prestarse más atención al estado de la gasolinera, pues el mantenimiento de esta hará que una gasolina sea buena o no. 

Otro motivo que hace que la gasolina barata sea más económica que la tradicional es lo siguiente: las gasolineras automáticas son sitios más pequeños, por lo que tienen menos personal, una estructura menor y gastan menos energía. Ese conjunto de factores las hace más económicas que las tradicionales, quienes se decantan por vender un producto de gran calidad con una excelente atención.

Así que si deseas cargar tu auto en una gasolinera barata, puedes hacerlo. En estos casos, todo se reduce a experimentar y arriesgarse un poco.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *