Hasta dos tercios de los trabajadores de TI están pensando en renunciar o buscando activamente otras oportunidades de empleo. Esto representa todo un reto para los CIO, pues cada vez sus compañías se encuentran en una situación precaria gracias a la falta de personal y poca presencia de talento tecnológico. De hecho, se dice que los empleados del sector tecnológico están más interesados en renunciar que los trabajadores de otros rubros. ¿Por qué ocurre esto? Y, lo más importante: ¿cómo los CIO pueden evitar que esto siga ocurriendo?
Las cifras no mienten en cuanto a los trabajadores de TI

Una encuesta realizada por el analista Gartner sobre la fuerza laboral de TI confirma la sospecha de los CIO. Dicha encuesta se realizó en el cuarto trimestre de 2021 e incluyó a 1755 empleados de TI de 40 países. Estos fueron los resultados: halló que solo el 29% de los trabajadores tecnológicos tienen una “alta intención” de quedarse con su empleo actual.
Esto significa que menos de un tercio de los trabajadores de TI desean permanecer en su puesto laboral, pero los número se hacen más bajos en estos países: Australia y Nueva Zelanda (23,6%), Asia/Pacífico (19,6%) y América Latina (26,9%). Incluso en Europa, puede verse que solo 4 de cada 10 trabajadores tienen intención de permanecer en su puesto actual.
Lo que los CIO pueden hacer para que los trabajadores de TI no renuncien
Debido a esta fuga de personal, los CIO no paran de tener dolores de cabeza, pensar en ideas para atraer a personal nuevo y evitar que el equipo actual no caiga en el agotamiento gracias al sobrecargo de trabajo. Entonces, de acuerdo con la encuesta realizada por Gartner, estas son algunas de las soluciones que los CIO podrían aplicar para retener a sus empleados de TI:
- Apostar por una mayor flexibilidad en el diseño del trabajo que el resto de la organización. Ayudando de esta manera a que haya un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida en general. Obteniéndose una baja en las tasas de abandono, viéndose un incremento en el aumento del rendimiento y la atracción de nuevos talentos.
- Los CIO también deben adoptar un modelo de trabajo centrado en el ser humano. En otras palabras: uno que le brinde el suficiente bienestar y empoderamiento a sus empleados en torno a cómo, cuándo y dónde trabajan.
- También los CIO podrían pensar en aplicar una modalidad de trabajo híbrido e incluso implementar un nuevo horario más flexible, tal y como lo es la semana de cuatro días.
- Sin embargo, lo más importante de todo es saber escuchar y ser empatíco con los empleados.
Siendo flexible con los empleados se logran muchos mejorías: la productividad mejora y estos se sienten más interesados en no abandonar su puesto actual.