El peligro de un desastre nuclear se hace cada día más presente en la zona de exclusión de la planta nuclear de Chernóbil. Todo comenzó el pasado 24 de febrero cuando las tropas rusas atacaron Ucrania y se apoderaron de la central a la fuerza, causando pánico social. Pero ahora parece haberse agravado en las últimas horas, ya que las instalaciones de la planta de Chernóbil se han quedado sin electricidad.
Aunque “desconectar” una planta nuclear pueda sonar agradable, en realidad no lo es. La red eléctrica es vital para mantener refrigerados los residuos nucleares de la planta y así evitar que se activen. Por tanto, lo peor de la guerra apenas está por venir.
La electricidad es vital para la seguridad de Chernóbil
La planta nuclear de Chernóbil cuenta con una cámara de almacenamiento vigilada por 210 empleados, desde el desastre nuclear de 1986. En esta zona, se hallan cerca de 20 mil tanques de residuos combustibles que fueron limpiados del techo y las paredes de la central. Todos ellos activos, debido a que el uranio es un metal extremadamente denso que tarda años en desintegrarse.
En su momento, los funcionarios ucranianos estimaron que el uranio duraría otros 22 años más dentro de los tanques. Sin embargo, la invasión rusa a la planta de Chernóbil les ha hecho replantearse esta cifra, ya que sin electricidad existe una mayor probabilidad de que el material nuclear se evapore en nubes radioactivas altamente tóxicas.
Cuando el uranio se calienta, empieza a separarse en partículas alfa que salen disparadas de su núcleo como una metralla. Esta fue la razón por la cual Chernóbil sufrió dos explosiones en 1986, y la situación que más temen que se repita en estos momentos. Especialmente por los vigilantes ucranianos en la zona, quienes no pueden salir de la planta de Chernóbil sin electricidad.
Un corte accidental que no guarda relación con la guerra
Según informa el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania (SSSCIP) este fallo eléctrico ocurrió posiblemente por el impacto accidental de una bomba en la central de control, durante la invasión a la planta. Por tanto, aunque el corte eléctrico pueda parecer obra de las tropas rusas, no es así; al menos no directamente.
No obstante, sí podemos culparlos de que la planta de Chernóbil continúe sin electricidad después de 24 horas. Principalmente porque siguen negándose a aceptar el “alto al fuego” solicitado por el ministro ucraniano, Dmytro Kuleba, para restaurar el sistema eléctrico.
De hecho, también han desconectado los dispositivos de comunicación que utilizaba el personal de la planta para reportar la situación de los reactores. Por lo que en estos momentos solo se puede estimar la gravedad de lo que debe estar ocurriendo en el interior.
¿Cuáles son los riesgos de un corte eléctrico en la planta de Chernóbil?
Los generadores diesel de reserva eléctrica, que se activaron tras el “apagón” en la planta de Chernóbil, solo pueden mantener la electricidad durante otras 24 horas más. Un tiempo en el que tampoco se espera lograr un acuerdo con las tropas rusas. Por tanto, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha anunciado los dos principales peligros que se esperan para mañana, si no se produce un alto al fuego.
Por una parte, el riesgo de que estalle una guerra nuclear por el calentamiento de los reactores. Aunque es poco probable que una explosión ocurra en las próximas 24 horas, sí es posible que en un par de semanas el uranio se caliente lo suficiente como para secar la piscina de agua en los contenedores y estallar.
Asimismo, la agencia teme por el destino que le espera a los 210 empleados de la planta de Chernóbil que aún siguen retenidos tras el corte de electricidad. Particularmente porque han estado en la central durante dos semanas, cuando la ley estimó que debían hacer turnos menores a dos 2 horas para evitar la radiación.
Por no mencionar que este panorama sombrío podría agravarse aún más si consideramos que Rusia no solo ha tomado la planta nuclear de Chernóbil y la han despojado de electricidad, sino que también ha invadido otras plantas nucleares en Ucrania. Entre ellas, la planta de Zaporizhzhia, que se incendió brevemente después durante su captura.
Referencias:
Chernobyl nuclear power plant has lost electricity https://www.livescience.com/chernobyl-loses-electricity
Ukraine war: Chernobyl power supply cut off, says energy operator https://www.bbc.com/news/world-europe-60678598