Bajo las aguas, en medio del polo sur antártico, se encuentra la embarcación Endurance. Un barco británico del siglo XX que se hizo popular tras «desaparecer» misteriosamente en las aguas del Mar de Weddell.

Los expertos de la época teorizaron que esta embarcación debió chocar contra un iceberg y hundirse, pero no disponían de las herramientas para confirmarlo.

Afortunadamente, el misterio de esta embarcación fantasma despertó la curiosidad de un equipo de expedición internacional, quienes con dos submarinos robóticos y perforadoras de hielo pudieron finalmente hallar la ubicación actual del Endurance.

La embarcación que sigue de pie bajo el agua

Popa de la embarcación Endurance bajo el mar | Créditos: Falklands Maritime Heritage Trust del National Geographic

En el anuncio oficial, el equipo de exploración específica que el barco fue hallado el 9 de marzo, a una profundidad de 3008 metros. Casi la misma a la que se encuentra en estos momentos el trasatlántico Titanic.

Además, se localiza a escasos 6,4 kilómetros de la última posición registrada por su capitán, Frank Worsley, en 1915. 

Sin embargo, lo más curioso de esta embarcación, es que se ha mantenido en perfectas condiciones desde su hundimiento, hace ya 107 años.

Esto puede verse claramente en las fotografías tomadas por el equipo, en donde se muestra de «pie», reposando sobre el fondo marino, y sin ningún indicio de deterioro en su popa o parte delantera. Lo que sugiere que el choque que ocasionó su naufragio no fue tan violento como en el caso de otras embarcaciones históricas.

Sacando a flote nuevos detalles sobre el Endurance

Hasta los momentos se sabía que el Endurance partió de Ciudad del Cabo con destino a la Antártida, el área en donde se hundió. Esto por orden de Ernest Shackleton, un explorador polaco que quería descubrir nuevas islas antárticas; pero que al final llevó a la embarcación a su perdición. 

“La embarcación Endurance quedó atrapada en una bolsa de hielo. La tripulación de 28 personas se vio obligada a abandonar el barco y vivir en campamentos improvisados ​​sobre el hielo. Así fue durante varios meses, hasta que fueron rescatados en septiembre de 1916 en la Isla Elefante”. 

Mensun Bound, director de exploración de la expedición Endurance22

Sin embargo, nunca se precisaron detalles importantes, como cuál era el tipo de madera que se utilizó en su armazón y que le permitía «romper el hielo» literamente. Algo que el equipo de exploración espera hallar en los próximos meses, cuando se extraiga parte del casco creado en 1914.

Un pequeño hallazgo que se suma a la lista de naufragios históricos

Gigante, Caída, Crucero, Veces, Titánico, Gaviota
Vía Pixabay

De igual forma, los investigadores creen que el tipo de madera utilizado para la construcción de esta embarcación podría explicar también cómo el Endurance se ha conservado, casi intacto, en el fondo marino. 

Aunque no descartan que esto se deba a factores externos del lugar donde naufragó, y no tanto a las propiedades de su buena madera. Después de todo, el continente antártico no ha tenido árboles durante al menos 30 millones de años, por lo que no existen muchos microorganismos en sus aguas que puedan erosionar la madera. 

El equipo de exploración asegura que ya ha alcanzado su objetivo con el descubrimiento de Endurance. Principalmente porque con este se completa la lista de naufragios históricos hallados bajo el agua. Así que lo más probable es que debamos esperar por otro equipo de científicos para conocer los misterios que encierra esta embarcación en su interior.

Referencias: 

Shipwreck From Historic Shackleton Expedition Found After 107 Years https://gizmodo.com/shipwreck-from-historic-shackleton-expedition-found-aft-1848627435

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *