Los fitros de aire antimicrobianos podrían formar parte de las nuevas medidas de prevención del Covid-19 si llegaran a ser completamente efectivos. La creación de la tecnología antimicrobiana se le atribuye a un grupo de investigadores de la Universidad de Birmingham.

Estos filtros fueron creados en colaboración con las empresas NitroPep Ltd y Pullman AC. Se basan en una nueva tecnología antimicrobiana para filtros de aire que son capaces de acabar con bacterias, hongos y virus, incluido el SARS-CoV-2. Estos filtros brindarían una posible solución para prevenir la propagación del virus a través del aire.

¿Cómo funciona esta nueva tecnología antimicrobiana?

El estudio trabajó en un tratamiento antimicrobiano para filtros de aire. La particularidad de estos filtros es que están recubiertos con un biocida químico llamado digluconato de clorhexidina (CHDG).

Para la investigación, los científicos decidieron comparar en el labortatorio a estos filtros especiales con los filtros estándar que se emplean regularmente. Para lo cual agregaron a la superficie de los filtros algunas células de la cepa Wuhan de SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19.

Los científicos midieron la efectividad del los filtros durante un periodo de más de una hora. Los resultados mostraron que todas las células SARS-CoV-2 murieron en 60 segundos en el filtro tratado. Esto lo consiguieron luego de permancer casi una hora observando el comportamiento del virus dentro de los filtros.

El grupo de investigación también quiso probar la efectividad de esta tecnología antimicrobiana con otros tipos de organismos microscópicos como bacterias y hongos. La nueva tecnología resultó ser muy efectiva para acabar con estos microorganismos al igual que lo hizo con el Covid-19.

Transmisión del Covid-19 en n paciente. Créditos: NIAID en Fort Detrick, Maryland.

Más pruebas para determinar la efectividad de los filtros

Los científicos necesitaban probar la efectividad de los filtros en un entorno real. Para ello instalaron estos filtros antimicrobianos en sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado en vagones de tren.

Los filtros permanecieron en los trenes durante tres meses, emparejados en vagones de la misma línea de tren. Pasado este tiempo, el equipo de investigación decició retilarlos para su análisis.

Tras analizar los filtros, los investigadores no encontraron patógenos sobrevivientes en ellos, incluso después de tres meses a bordo del tren. Otras pruebas también encontraron que los filtros tratados son duraderos y pueden mantener su estructura y función de filtración durante la vida útil de su uso.

El estudio surgió después de que una investigación comprobara que el riesgo de desarrollar Covid-19 aumenta con el uso recurrente del transporte público. Los filtros antimicrobianos desarrollados por el equipo de investigación del reciente estudio demostraron que pueden ser capaces de acabar con el Covid-19 y muchos organismos microscópicos perjudiciales para la salud humana. Por lo que podrían ser usados en espacios abarrotados donde el riesgo de exposición a estos microorganismos es muy alto.

Los creadores esperan que pronto estos filtros antimicrobianos empiecen a formar parte de las nuevas formas de controlar la propagación del Covid-19. Además, podrán ser usados para evitar que se propaguen en el aire otros tipos de patógenos respiratorios.

Referencias:

Efficacy of antimicrobial and anti-viral coated air filters to prevent the spread of airborne pathogens: https://www.nature.com/articles/s41598-022-06579-9

New antimicrobial air filters tested on trains rapidly kill SARS-CoV-2 and other viruses: https://medicalxpress.com/news/2022-03-antimicrobial-air-filters-rapidly-sars-cov-.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *