Los ataques cibernéticos hacia smartphones han aumentado de forma considerable. Los ciberdelincuentes no dejan de intensificar sus intentos de enviar mensajes de texto y aplicaciones maliciosas a los usuarios para robar información confidencial, bien sea contraseñas o datos bancarios. 

De hecho, los investigadores de ciberseguridad de Proofpoint detectaron un aumento del 500% en los intentos de ataques de malware hacia smartphones durante los primeros meses de 2022. Encontrando picos significativos a principios y finales de febrero.

Recordemos que uno de los principales objetivos de esos malwares maliciosos es robar nombres de usuario, contraseñas para correo electrónico o cuentas bancarias. Sin embargo, también estos ataques pueden ser de espionaje, al punto de lograr grabar audio/ video, rastrear tu ubicación e incluso borrar contenido y datos. El malware móvil no para de evolucionar y cada día se hace más complejo. 

¿Cuáles smartphones están en peligro? 

Después de haber leído lo anterior, debes estar preguntándote si los Android o los smartphones de Apple son más propensos a estos ataques. Tenemos que decirte lo siguiente: cualquiera de esos teléfonos son objetivos de los ciberdelincuentes. Pese a ello, y de acuerdo a los investigadores de Proofpoint, los usuarios de Android son más propensos a estos ataques. 

Y antes de que muchos salten llenos de furia, tenemos que aclararles que ello sucede por lo siguiente: Android tiene una naturaleza de mercado más abierta. Y es por esta capacidad de incluso poder descargar aplicaciones de terceros, lo que vuelve a los usuarios de este sistema operativo más propensos a estos tipos de ataques. 

Por supuesto, los usuarios de Apple no pueden confiarse, ya que podrían ser víctimas de phishing. Un tipo de estafa online que envía enlaces a sitios webs maliciosos para que sus usuarios compartan información bancaria. 

¿Cuáles son los malwares móviles más comunes y amenazantes para los usuarios? 

Vía Pixabay

Proofpoint ha logrado detallar varias amenazas para los smartphones. A continuación te detallaremos cada una de ellas: 

FluBot

Ha estado activo desde noviembre de 2020. Es un malware que está diseñado para robar nombres de usuarios, contraseñas de bancos y otros sitios que visite el usuario. Es potente porque está equipado con una capacidad similar a la de un gusano para propagarse. De ese modo puede acceder a la libreta de direcciones del usuario infectado y enviar mensajes SMS a sus amigos. 

TangleBot

Un malware que ha sido descrito por otros como poderoso y esquivo. TangleBot apareció por primera vez en el año 2021 y se propaga a través de notificaciones de entrega de paquetes falsos. Además, puede robar información confidencial y dispositivos de control. Este malware también puede superponerse a otras aplicaciones móviles e interceptar imágenes de cámaras y grabaciones de audio.

Moghau

Es un malware basado en SMS. Destaca por implementar ataques multilingües con el fin de dirigir a usuarios de todo el mundo hacia páginas de inicio falsas basadas en su país, con el objetivo de engañar a las víctimas para que descarguen malware troyano.

TianySpy

Es un malware que infecta a los usuarios de Apple y Android. Se propaga a través de mensajes que afirman provenir del operador de red móvil de la víctima.

Los ataques cibernéticos no pararán de incrementarse. Por ello, es importante que los usuarios estén muy atentos a las notificaciones y mensajes que reciben. La clave es no confiar en todo lo que sale en los SMS y no hacer clic en enlaces que conducen a sitios desconocidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *