Según un nuevo estudio, se puede recurrir al modelo ecológico para estimar cuánta literatura antigua se ha perdido a lo largo de la historia. Los hallazgos sugieren que estos mismos modelos ecológicos también se pueden aplicar a otros campos de las ciencias sociales.
Muchos textos de la época medieval han desaparecido con el tiempo. Pero cuantificar esa pérdida es difícil. Los expertos consideran que aprender sobre cómo sobrevive el patrimonio cultural es algo útil. Resulta importante conocer estas ventajas, puesto que la amenaza del cambio climático se disparó a otros ámbitos como la literatura.
Desde ahora, los científicos también deberán considerar la preservación de los registros escritos existentes. Además, saber más sobre los patrones de distribución pueden ayudar a la supervivencia de textos relevantes.
La pérdida de literatura es casi tan importante que la pérdida de especies vivas. El modelo ecológico sirve para examinar la flora y la fauna de un lugar, teniendo en cuenta algunos especímenes. A partir de estos modelos se pueden estimar la diversidad y el tamaño de las poblaciones invisibles. Los mismos modelos se pueden aplicar a ámbitos muy diferentes como la literatura.

El modelo ecológico aplicado a la literatura
Investigadores decidieron intentar aplicar un modelo ecológico a los estudios medievales. Para lo cual tuvieron acceso a 3648 documentos medievales. Según el modelo ecológico, estos representaban solo el 9 % de un conjunto original que habría contenido más de 40 mil manuscritos. Este método solo describe la pérdida de documentos físicos, no las historias preservadas en ellos.
Los expertos consideran a una obra como perdida cuando todas las copias existentes hayan sido destruidas. En este sentido, los científicos recurren al modelo ecológico para explicar la preservación de documentos. Un documento es como un animal específico, mientras que una obra es como una especie. Una especie no se considera extinta hasta que todos sus representantes vivos mueren.
Los investigadores aplicaron este mismo modelo a las obras y encontraron que un 68 % de la literatura medieval probablemente ha sobrevivido hasta nuestros días. Muchas otras se han perdido, pero los historiadores saben de su existencia gracias a las menciones de ellas en los documentos o catálogos supervivientes.
El nuevo estudio amplía el conocimiento existente acerca de las estimaciones sobre cuánta literatura ha sobrevivido.
Perfiles de uniformidad para realizar estimaciones
Los investigadores plantean la hipótesis de que las tasas de conservación más altas podrían deberse a los “perfiles de uniformidad”. Este es un término prestado de la ecología. Los historiadores suponen que los manuscritos se distribuyen de manera más uniforme. En ecología, una distribución más uniforme significa que cada especie en una comunidad contiene aproximadamente la misma cantidad de animales individuales.
Esa distribución puede evitar que una sola especie domine un ecosistema y determine la extinción de otras especies en la región. En la literatura, un perfil uniforme sugiere que cada trabajo se describe en el mismo número de documentos.
La uniformidad de la distribución de la literatura en una región en particular está influenciada por muchos factores, incluida la geografía. Los investigadores descubrieron con este estudio que las tradiciones lingüísticas mejor conservadas ocurrieron en islas: Irlanda e Islandia. Esto quiere decir que en las islas, los documentos sobreviven de igual modo que muchas especies animales y vegetales han logrado sobrevivir.
Los investigadores también esperan seguir investigando por qué la literatura perdida desapareció. Algunas pudieron haber desaparecido en incendios o incluso por reciclaje. Esta última técnica conlleva el reciclaje de pergamino para hacer cajas, fortalecer los lomos de los libros, etc.
El nuevo estudio también demuestra que los modelos ecológicos se pueden aplicar con éxito a otros campos. Algunos ejemplos son la paleontología y la arqueología. El modelo se puede usar para estimar cuántos restos de animales y artefactos quedan por descubrir. Asimismo, para señalar las nuevas áreas en las que buscar estas piezas.
Referencias:
How Much Medieval Literature Has Been Lost?: https://www.scientificamerican.com/article/how-much-medieval-literature-has-been-lost/