Un grupo de fiscales generales estatales de California, Florida, Kentucky y más están investigando a TikTok por su efecto potencial en la salud mental y física de los jóvenes. En otras palabras: este grupo de fiscales está buscando la manera de saber si la forma en la que dicha compañía diseña, opera y comercializa su plataforma tiene un efecto negativo en la salud de niños, adolescentes y adultos jóvenes.
Los fiscales quieren saber los métodos y técnicas de TikTok
Debemos recordar que el algoritmo de TikTok determina qué contenido ven los usuarios y es muy eficaz para mantenerlos interesados en la aplicación. Es cierto que la compañía ha dado explicaciones sobre su funcionamiento, pero no queda claro exactamente la manera en la que opera. Los fiscales quieren cambiar eso, puesto que ellos desean investigar a fondo los métodos y técnicas que utiliza TikTok. Al igual que conocer cómo estos logran impulsar la participación de sus usuarios, así como la duración del tiempo que estos suelen pasar en la plataforma.
TikTok, sus problemas en el pasado y reacción ante esta demanda

En el año 2019, TikTok tuvo que pagar $5,7 millones a la FTC para resolver las acusaciones de su predecesor: Musical.ly. Plataforma que había sido denunciada por no haber obtenido el permiso adecuado de los padres de niños pequeños que se habían registrado para usar la aplicación.
Sumado a ello, tal acuerdo también quería que TikTok limitara la forma en la que los usuarios menores de 13 años interactúan con el contenido de la aplicación. Hace poco unos investigadores hicieron sonar la alarma sobre los pocos estudios que se habían realizado sobre el posible impacto de la plataforma en la salud mental.
Con respecto a la demanda de los fiscales, el portavoz de TikTok (Ben Rathe) comentó que la compañía “aprecia que los fiscales generales del estado se centren en la seguridad de los usuarios más jóvenes”. Además, esperan “brindar información sobre las muchas protecciones de seguridad y privacidad” que tienen para los adolescentes.
La investigación podría impactar más allá de TikTok
Pues sí, la investigación podría afectar más allá de la plataforma de TikTok. ¿Y por qué podría pasar esto? Porque las redes sociales de Meta y Snapchat se han inspirado en TikTok para crear nuevas funciones o pensar en el futuro de sus aplicaciones. Una investigación de Meta reveló que la mayoría de los usuarios jóvenes pasan mayor tiempo en TikTok que en Instagram.
Sin embargo, el interés de estas plataformas por copiar a TikTok podría llevarlas a pasar por un mayor escrutinio si las demandas contra TikTok llegan a legislación u otras acciones más complejas.