Un capítulo parece estar a punto de llegar a su fin, pues grandes empresas están cerrando sus redes 3G, tales como AT&T, T-Mobile y Verizon. Esto lo hacen porque sus redes 3G ahora solo representan una pequeña porción, por ello reutilizarán su espectro para construir redes 5G y mejorar el rendimiento de las redes 4G. 

¿Qué ofreció en su momento la red 3G?

Más allá de la lentitud que recordamos de la red 3G, debemos reconocer que gracias a esta red vivimos la primera muestra del poder transformador de los datos inalámbricos. Además, le abrió las puertas a muchas de las aplicaciones móviles de la actualidad: mensajería enriquecida, uso compartido de fotos, acceso web móvil, transmisión de música y navegación guiada. Es gracias a la persistencia de esta red que pudimos dar por sentado la conectividad por primera vez. 

Cuando LTE empezó a implementarse, todo volvió a expandirse y las personas solo deseaban lo que la red 3G ofrecía, pero más rápido. Los datos inalámbricos se estaban generalizando y haciendo más presentes en la vida de las personas. 

¿Por qué no hay emoción ante la red 5G? 

red 3G y 5G
Vía Pixabay

Actualmente, vivimos un momento en el que los datos inalámbricos forman parte de la vida de todos, y es por ello que a las operadoras les ha costado hacer que las personas se emocionen por la red 5G. Parte de ello se debe a las altas expectativas que recaen sobre dicha red, una que no solo debe superar la velocidad de la red 4G, sino que esas mejorías todavía son muy restringidas. De este modo, las aplicaciones más emocionantes de la red 5G se han quedado estancadas en el sitio donde fueron implementadas por primera vez. 

Entonces, ¿dónde radica su valor para las operadoras? Pues estas han estado lanzando capacidades 5G no solo para aplicaciones comerciales amplias como lo han hecho durante mucho tiempo. 

¿Pero dónde queda el consumidor promedio en todo esto? Una de las implementaciones que podría llevar a la red 5G a otro nivel es la realidad aumentada. Sin embargo, todavía falta para que esto pueda llevarse a cabo.

Los retos que debe enfrentar la red 5G frente a la red 3G para emocionar a los usuarios

Explicar el valor a los consumidores de la red 5G es complejo de hacer, pues generalmente es algo más técnico y no tiene un precedente digital ampliamente entendido. En cambio, las redes 3G y 4G lograron emocionar al instante por permitirle hacer al usuario cosas en el celular que antes solo podía hacer desde la PC. 

Ese mismo impacto no lo puede causar la red 5G, debido a que ya es algo común en la vida de todos. Por tanto, para lograr impresionar, deberá inventar otros nuevos servicios inalámbricos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *