Investigadores de las Universidades de Otago, Nueva Zelanda, creen que los altos niveles de nitrato en el agua potable aumentan los riesgos de desarrollar cáncer de intestino.
Publicaron sus hallazgos en la revista Australian and New Zealand Journal of Public Health. En su estudio afirman que el cáncer colorrectal está relacionado con la formación de sustancias químicas en el agua potable. Una de ellas es el nitrato, que suele estar presente en altos niveles en el agua potable de Nueva Zelanda.
Estos científicos consideran que es necesario comprender el proceso por el que pasa el agua probable. Con estos datos, podrán evaluar los riesgos potenciales de algunos químicos presentes en el vital líquido.

Los riesgos del consumo de nitrato en la salud humana
Lo investigadores han descubierto que los niveles de nitrato han aumentado debido a la intensificación agrícola. Además, aumentaron los números de cabezas de ganado. Esto desencadenó en una mayor contaminación por nitratos en las fuentes de agua potable.
Varios expertos han hecho declaraciones acerca de los riesgos de contaminación química por consecuencia del avance de la agricultura y la ganadería. Uno de ellos es el doctor Tim Chambers, quien es miembro del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Otago. Este especialista afirma que la salud se ve muy expuesta luego de ingerir nitrato.
Chambers explica que, cuando se ingiere nitrato, el cuerpo puede llegar a reaccionar. El grado en que el nitrato se modifica en el cuerpo depende de los niveles de bacterias reductoras de este químico. También depende de la cantidad de ácido en el estómago, antioxidantes como la vitamina C. Asimismo, algunos compuestos llamados aminas derivados de proteínas como las de la carne roja pueden llegar a controlar su nivel.
Los científicos consideran que el exceso de nitrato, en ausencia de antioxidantes, puede provocar la formación de compuestos N-nitroso (NOC). Algunos de ellos pueden causar cáncer, según pudieron comprobar los investigadores.
El doctor Chambers y sus colegas investigadores analizaron los niveles de contaminación del agua con nitratos. Los resultados que obtuvieron los hace estimar que estos altos niveles de nitrato en el agua potable podrán causar hasta 100 casos de cáncer de intestino al año en Nueva Zelanda. Debido a la complejidad de este tipo de cáncer, probablemente 40 de esos casos terminarán en muerte.
Tras el estudio, surge un nuevo debate
En el estudio, pudieron evaluar por primera vez los niveles de exposición a nitratos y la calidad del agua potable de toda Nueva Zelanda. Entre los hallazgos están los datos que muestran que hasta 800 000 neozelandeses podrían estar bebiendo agua que contiene niveles de nitrato.
Los investigadores dicen que este estudio generará un nuevo debate acerca de la relación entre los altos niveles de nitrato y el cáncer colorrectal. Hasta hace poco, no se pensaba que hubiera un vínculo significativo.
Sin embargo, su estudio abre la posibilidad de nuevas investigaciones que tengan en cuenta otros factores que afectan los riesgos de cáncer de intestino. Algunos de esos factores podrían incluir los niveles de actividad física, la obesidad y el consumo de carne roja y procesada.
Las evidencias que los investigadores de este estudio han encontrado son suficientes para sugerir el riesgo que significan los nitratos para la salud. Por ello, esperan que las autoridades de Nueva Zelanda y el mundo empiecen a establecer niveles máximos aceptables de nitratos en el agua potable. Asimismo, afirman que es indispensable proteger a las fuentes de agua potable de la contaminación por nitratos.
Referencias:
Nitrate in drinking water and cancer risk: the biological mechanism, epidemiological evidence and future research: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1753-6405.13222
Nitrate levels in drinking water may be related to bowel cancer: https://medicalxpress.com/news/2022-03-nitrate-bowel-cancer.html