Unas de las acciones más firmes que establece la postura de Apple sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania ocurrió hace poco. Y fue a través de un cambio con respecto a sus políticas sobre Crimea, puesto que ahora Apple Maps muestra que Crimea le pertenece a Ucrania, al menos para las personas que se encuentran fuera de Rusia.
Sabemos que hace un tiempo la compañía intentó llegar a un acuerdo o término medio mostrando que el territorio no le pertenecía a nadie. Sin embargo, en el 2019, Apple cedió ante la presión de Rusia haciendo que Crimea apareciera como parte del territorio ruso cuando la app era usada dentro del país.
No sabemos si los rusos llegaron a notar este cambio, pero de seguro no estarán muy felices con ello.
¿Cuándo Apple Maps realizó este cambio?

Nadie sabe exactamente cuándo Apple Maps realizó estos cambios o si todavía presenta ciertas concesiones para los usuarios rusos. Y la compañía todavía sigue sin dar comentarios al respecto.
El conflicto de Rusia hacia esta región es largo. Sin embargo, el suceso más escandaloso ocurrió en el año 2014, cuando Rusia anexó Crimea por la fuerza. Esto ocasionó que muchos condenasen este acto y se establecieran sanciones internacionales. De hecho, varios países todavía se niegan a reconocer el poder de Rusia sobre dicho territorio y diversas firmas tecnológicas han tratado de negociar este tema de alguna manera.
Un ejemplo de tales negociaciones es Google Maps, quien sigue mostrando a Crimea como si esta no perteneciera a ninguna nación. Ahora la pregunta es: ¿hará como Apple Maps y mostrará ahora a Crimea como parte de Ucrania? El tiempo nos dará la respuesta.
Decisión que se toma días después de parar las ventas en Rusia
Es interesante señalar que esta decisión se lleva a cabo pocos días después de que la compañía detuviera las ventas en Rusia. Además, la compañía también tomó medidas severas contra el contenido en el país, pues limitó Apple Pay y eliminó las aplicaciones para los medios de comunicación rusos respaldados por el estado: RT y Sputnik. Al parecer, Apple ya no volverá a tener una posición neutral, aunque ello signifique perder negocios.