Todos sabemos que el alcohol y el cerebro no se llevan bien. De hecho, tienen una relación muy desagradable entre sí, que puede acabar por afectar la estructura y las capacidades cognitivas de la persona. Pero alguna vez nos hemos preguntado ¿cuándo inicia esta relación tóxica entre el cerebro y el alcohol?.
Según un nuevo estudio de la Universidad de Pensilvania, esto ocurre desde que tomamos la primera copa de licor. Un grado de alcoholismo que la mayoría consideraría moderado.
Una gota de licor es demasiado para el cerebro

Para dar con esto, los investigadores analizaron los datos de más de 36 mil adultos que consumían alcohol, mas no eran alcohólicos. En todos se observó una reducción en el volumen cerebral general. La única diferencia entre los consumidores ocasionales y los recurrentes era la gravedad con la que se presentaba está reducción.
Por ejemplo, en personas que aseguraba tomar solo una copa de vino o cerveza al día presentaban una leve reducción, equivalente a dos años de envejecimiento cerebral. Mientras que aquellos que afirmaron tomar más de tres copas presentaban un envejecimiento cerebral de más de diez años.
“Pasar de una a dos o dos o tres unidades al día se asoció con reducciones tanto en la materia gris como en la blanca”.
Gideon Nave, miembro de la facultad de Penn & Wharton
¿Qué le pasa a nuestro cerebro después de la primera copa?
Diversos estudios han determinado que el consumo excesivo de alcohol causa cambios en la estructura del cerebro, incluidas fuertes reducciones en la materia gris y blanca en todo el cerebro. Esto debido a que el alcohol afecta el Sistema Nervioso, bloqueando la transmisión de las señales eléctricas.
En consecuencia, la persona procesa y memoriza la información a su alrededor de manera distinta, que pueden ir desde las simples tendencias conflictivas y depresivas que caracterizan a las borracheras, hasta efectos severos como:
- Pérdida de la memoria o demencia prematura.
- Desfallecimientos constantes.
- Trastornos emocionales de la personalidad.
- Déficit de atención y otros trastornos vinculados al aprendizaje.
- Psicosis.
Un descubrimiento modesto sobre el alcohol con un impacto controversial

Estos hallazgos contrastan con las pautas del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo sobre el consumo seguro de licores, que aseguraban que las mujeres podían tomar una copa al día y los hombres un máximo de dos, para evitar daños en el cerebro.
Unas limitaciones que se establecieron tiempo atrás considerando solo los datos de un grupo selecto de alcohólicos. Algo que los investigadores de este estudio decidieron mejorar, utilizando cantidades masivas de datos de distintos tipos de consumidores en busca de patrones genéticos comunes.
“Tener este conjunto de datos es como tener un microscopio o un telescopio con una lente más potente. Obtienes una mejor resolución y empiezas a ver patrones y asociaciones que antes no podías”.
Remi Daviet, doctor en la Universidad de Wisconsin-Madison
Dudas que surgen a partir de este estudio
Con este estudio, los investigadores no pretenden cambiar las normas impuestas por otros organismos, sino ayudar a los consumidores de alcohol a cuidar sus cerebros.
Sin embargo, todavía existen muchas dudas sobre el alcohol que no han sido aclaradas en este estudio. Por ejemplo los supuestos “beneficios” que ofrece el consumo de alcohol moderado, y que han determinado estudios anteriores.
De igual forma que los efectos que puede tener esta reducción a lo largo de la vida. Todo lo que se ha estudiado hasta ahora es el impacto que tiene el alcohol en un momento preciso, pero se desconoce si estos cambios pueden ser exponenciales en el cerebro. Es decir, si pueden ir agravándose incluso después de dejar de consumir alcohol.
Referencias:
More alcohol, less brain: Study finds an association that begins with an average of just one drink a day https://medicalxpress.com/news/2022-03-alcohol-brain-association-average-day.html
The Serious Effects of Alcohol on the Brainhttps://www.webmd.com/connect-to-care/addiction-treatment-recovery/alcohol/serious-effects-alcohol-on-brain