La mayoría de los smartphones fabricados por Samsung y otras marcas están integrados con funciones de seguridad avanzadas. Algunas de ellas ya están activadas automáticamente por el sistema Android instalado. Sin embargo, también existen los llamados códigos USSD (Datos de servicio complementarios no estructurados) o códigos secretos que te permiten acceder a las funciones de seguridad de tu smartphone sin tener que ir a configuración.
¿Qué son los códigos USSD que están en Android?
Pero, ¿qué son exactamente los códigos USSD? Estos también son conocidos como códigos de función, códigos secretos o códigos rápidos. Cada uno de esos códigos le permite al usuario Android acceder a las funciones de su smartphone mediante la combinación de números y símbolos.
Sin embargo, debemos advertirte esto: algunos códigos USSD pueden no llegar a funcionar en algunos dispositivos. Esto es usual sobre todo en aquellos teléfonos que presentan doble SIM. Pero solo hay una manera de saber si tu smartphone es compatible o no: y es probando cada código.
Bien, ¿pero cómo se pueden usar estos códigos?


Créenos cuando te decimos que usar estos códigos te resultará muy sencillo, pues no tendrás que ir a la sección de configuración de tu Android a buscar secciones o funciones en concreto. De hecho, solo tienes que seguir estos breves pasos:
- Ve a la aplicación “teléfono” de tu smartphone. Esta suele encontrarse en la pantalla principal de tu smartphone.
- Ya allí, lo único que tendrás que hacer será escribir el código USSD que quieres usar. Recuerda que estos códigos suelen iniciar con un asterisco o un hashtag.
- Luego, prosigue a presionar el botón de llamar y el código USSD comenzará a ejecutarse.
Te presentamos los 15 códigos USSD que deberías empezar a usar ya mismo

A continuación te mostraremos los 15 códigos más útiles que deberías ejecutar en cuanto puedas en tu Android. Siempre es bueno conocerlos y tenerlos cerca.
Prueba del sistema GPS
Si quieres verificar la fuerza o eficiencia del GPS de tu Android, solo marca este código: *#*#1472365#*#*. Hacer esto podría traerte beneficios en un futuro, ya que si tu smartphone llega a perderse, podrás localizarlo con facilidad. ¿Y por qué? Porque ya habías usado este código para activar el GPS y verificar su calidad.
Datos de almacenamiento del calendario
El código que debes utilizar para saber los detalles de tu calendario es el siguiente: *#*#225#*#*. Y si tienes citas importantes, gracias a la sección de información de calendario podrás saberla sin problemas.
Nivel de SAR
SAR significa tasa de absorción específica. Y saber el nivel de esta te permite conocer la energía electromagnética que absorbe tu cuerpo mientras usas tu dispositivo Android. La FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) exige que los smartphones tengan un límite de 1,6 vatios por kilogramo en lo que respecta al nivel SAR. Así que para comprobar si tu teléfono está superando o no esos límites, marca este código: *#07#.
Batería del smartphone, WLAN y otra información
Usando el código *#*#4636#*#* podrás saber información sobre la batería de tu smartphone y la red de área local inalámbrica (WLAN). Sin embargo, este código también puede usarse para saber quién accede a tus aplicaciones, gracias a sus estadísticas de uso e información del Wi-Fi.
Información del firmware
Si quieres tener información de tu firmware, solo debes usar este código: *#*#4986*2650468#*#*. Gracias a él podrás saber si se cambió el firmware de tu dispositivo y recuperar la información clave conectada a tu firmware inicial de Android.
Desactivar el identificador de llamadas
Si eres de esos usuarios que quieren desactivar la función de identificación de llamadas, solo debes usar el siguiente código: *31#. Y si alguna vez cambias de opinión, puedes reactivar la función de identificación utilizando el mismo código USSD.
Ejecutar un restablecimiento de fábrica
Hay momentos en la vida que te piden hacer esto, ya sea por un error grave de tu smartphone o solo porque vas a venderlo. Y, por supuesto, para esta acción también existe un código y es este: *#*#7780#*#*. Eso sí, recuerda hacer una copia de seguridad antes de ejecutarlo.
Visualización de la información de la cámara
Muchas campañas maliciosas suelen acceder a la información de tu smartphone usando la cámara web, para que evites ser víctima de todo esto, te recomendamos conocer los detalles del firmware de tu cámara Android. Y para ello, solo debes ingresar este código: *#*#34971539#*#*.
Almacenamiento y detalles del sistema
Con este código*#3282*727336*# podrás obtener información precisa sobre el sistema interno y el almacenamiento en tu dispositivo. Y si ves que hay un uso inusual en tus datos, es porque alguien está utilizando tu teléfono de forma remota.
Apagado del dispositivo
Debido a diversos factores, hay veces en las que no podemos apagar nuestro smartphone de la forma tradicional. Por tanto, es mejor que tengas este código a la mano: *#*#7594#*#*. Una vez que lo ejecutes, tu dispositivo se apagará automáticamente.
Activación del modo de prueba general
¿Quieres saber si tu teléfono Android está funcionando correctamente? La mejor forma de saber esto es accediendo o activando las funciones del «Modo de prueba general». Solo ejecuta el código *#0*# y ya podrás acceder a varias funciones de prueba, tales como prueba RGB, subclave, prueba de emulador de código de barras, LED , entre otros.
Desvío de llamadas
Si quieres saber si tu función de desvío de llamada está activa, solo debes marcar *#67#. Así, si alguna de tus llamadas importantes se desvían a otros números móviles, la función de desvío de llamadas te informará al respecto.
Dirección MAC
Una dirección MAC es un identificador único asignado a un controlador de interfaz de red (NIC). Por tanto, una manera de identificar si hay alguna actividad maliciosa es saber si se cambió la dirección MAC (Control de acceso a medios) de tu smartphone. Para saberlo, marca el código *#*#232338#*#*.
Información de IMEI
El IMEI (Identidad internacional de equipo móvil) de tu dispositivo es otro identificador esencial, ya que actúa como la huella digital de tu smartphone. Usar el código *#06# te será realmente útil si no sabes quitar la parte trasera de tu dispositivo para saber la información de tu IMEI.
Restablecimiento completo
A veces, algunos problemas de un smartphone solo pueden resolverse borrando todo lo que hay en tu dispositivo. Para ello, marca el código *2767*3855#. Recuerda hacer una copia de seguridad, así conservarás tu información de valor.