Google Inbox era uno de esos productos que la mitad del internet amaba y la otra desconocía. Para la mitad que adoraba a esta herramienta, su felicidad terminó en el año 2019, cuando Google anunció que se suspendería.
Sin embargo, lo que antes parecía perdido, ahora acaba de recobrar un rayo de esperanza. Una empresa llamada Shortwave (formada por exempleados de Google) está trabajando para traer de vuelta a Google Inbox. Increíble, ¿no te parece?
¿En qué era excelente Google Inbox?

Antes de empezar a hablar sobre las maravillas que traerá este resurgimiento de Google Inbox, queremos comentarles un poco de lo que era este producto en su momento. Para empezar, podemos decirles que Inbox fue excelente en lo que hizo: optimizar los correos electrónicos.
¿Y hasta qué nivel era tan increíble? Digamos que tenía la mejor categorización de su clase, poseía fijación de correo electrónico intuitiva, presentaba una interfaz limpia y funciones como paquetes que agrupaban mensajes de un remitente. Es cierto que Google incorporó algunas de estas funciones a la aplicación principal, pero no era lo mismo que en Inbox.
Entonces, ¿por qué mataron a Google Inbox?
Inbox era usado por más de 10 millones de usuarios, la mayoría de estos conformados por usuarios de pago de GSuite y trabajadores del conocimiento. Gracias a esto, Google llegó a pensar en cambiar la interfaz de usuario de Gmail a Inbox, pero lo frenaba lo siguiente: ya muchos usuarios estaban acostumbrados a la interfaz clásica de Gmail. Así que, en su lugar, decidió portar algunas funciones y descontinuar Google Inbox.
Suponemos que para Google no era rentable ni cómodo seguir manteniendo dos productos de Gmail. Una lástima para muchos usuarios, pero lo bueno es que ha regresado.
Un nuevo nacimiento: de Google Inbox a Shortwave

Andrew Lee, director ejecutivo de Shortwave y cofundador de la plataforma de desarrollo Firebase , se retiró de Google en el año 2017. Se tomó un descanso y luego empezó a buscar algo nuevo. Y fue después de observar las protestas en Hong Kong y la censura de WeChat cuando llegó a esta conclusión: el correo electrónico todavía sigue siendo una de las formas de comunicación más efectivas y difíciles de interceptar.
Fue allí cuando empezó a desear que los correos electrónicos fueran como mensajes de chat y es allí cuando recordó a Google Inbox. Y, en el año 2020, contrató a algunas personas que ya habían participado en el proyecto de Inbox para crear Shortwave.
Lee comentó que construyeron muy rápido un prototipo e incluso comenzaron a probar el flujo de trabajo con profundidad. El año pasado expandieron la prueba a amigos, familiares y algunos otros usuarios en una versión beta cerrada. Un avance increíble para un producto que inició apenas en 2020, sin duda alguna.
Tiene muchas nuevas características
Si te diriges al sitio web de Shortwave notarás las muchas semejanzas que tiene con Google Inbox. De hecho, el equipo ya ha implementado los mensajes anclados, atajos de teclado, categorías ( actualizaciones, promociones, foros, calendario y redes sociales) y los paquetes.
La compañía quiere convertirse en el principal cliente de correo electrónico para pequeñas empresas y trabajadores del conocimiento. Una de las características que la hace apuntar hacia esa meta es Workspaces, sitio donde las empresas pueden crear canales similares a los de Grupos de Google para conversaciones específicas sobre grupos de trabajo.
Otro gran objetivo de la compañía es reducir el tiempo de conversación entre los compañeros de equipo, y es logrando que todos estos hablen sin salir de la aplicación, tal y como pasa con Slack o Microsoft Teams.
Y, por si no faltara poco, Shortwave también quiere resolver los problemas que causan los correos reenviados. La compañía ha tratado de mitigar esto mediante la adopción de un resumen estilo chat del rastro del correo electrónico, lo que significa que nada quedará en el aire.
¿Cuál es el futuro de Shortwave?
Shortwave es de uso gratuito, pero si quieres crear Workspaces con más de 10 personas, tendrás que pagar 9 dólares. El destino de la compañía está muy claro: desea brindarle a los usuarios que pagan todo lo que necesitan. Y eso, en un futuro, significa la inclusión de múltiples perfiles, notas y recordatorios.
Es claro que la compañía desea ser mejor que Inbox y hacerlo manteniendo su propia personalidad. Este es un proyecto increíble del que esperamos saber grandes noticias muy pronto.