Grandes empresas de combustibles le cierran las puertas a Rusia como respuesta a la guerra entre ese país y Ucrania. Algunas de esas compañías incluyen a tres importantes empresas internacionales: BP, Equinor y Shell.
El gigante petrolero BP fue el que tomó la decisión más drástica, ya que romperá definiticamente los lazos con Rosneft. Esta última es una compañía rusa que produce petróleo y gas natural. BP es uno de los principales accionistas con una participación de casi el 20% en dicha empresa rusa.

La decisión de BP
Esta decisión no beneficia en absoluto a BP, que perderá $ 25 mil millones gracias a su iniciativa de desinvertir. La compañía todavía no ha anunciado cómo planea financiar esta transición tan drástica.
Rosneft es una de las empresas más influyentes en el sector petrolero, con alrededor de un tercio de los activos de petróleo y gas de BP. Además posee la mitad de la producción de petróleo y gas de la empresa. La compañía rusa apenas sentirá el impacto de la salida de escena de BP.
A pesar de ser un riesgo muy alto para BR, la junta directiva de la empresa decidió tomar partido en la situación y demostró su apoyo a Ucrania.
Otras empresas de combustibles también decideron irse de Rusia
La empresa energética nacional noruega Equinor también siguió los pasos de BP y decidió cortar su vínculo con Rosneft. La compañía noruega posee una participación menor en Rusia, pero no por eso deja de ser importante.
Equinor tiene inversiones por unos 1200 millones de dólares con Rosneft. Su producción diaria en Rusia es de 25000 barriles de petróleo.
Asimismo, Shell anunció su retirada de suelo ruso a pesar de tener muchos proyectos en marcha en ese país. Tal es así que posee cerca de $ 3 mil millones de activos en Rusia, una cifra que no se puede despreciar.
Rusia es muy influyente en el sector petrolero a nivel internacional, pero de todos modos ha recibido alertas por la decisión de invadir Ucrania. Todavía se esperan las sanciones que piensa imponer Biden a los grandes actores en el espacio energético de Rusia.
The American Petroleum Institute ha demostrado su interés en la guerra contra Rusia y Ucrania. Pero, lo hizo desde una postura en la que considera a la guerra como una oportunidad para la industria estadounidense del petróleo y el gas.
El mismo instituto también está ejerciendo presión al presidente norteamericano para que asegure los intereses de las organizaciones de petróleo y gas estadounidenses que poseen inversiones en Rusia.
Entre esas empresas se encuentra ExxonMobil que posee alrededor de $4 mil millones en activos rusos. Otras como Total, Engie y Eni también tienen inversiones en Rusia. Se esperan las próximas decisiones para buscar una salida o siguen aguantando en esa región.
Referencias:
Oil and Gas Majors Race Out of Russia: https://gizmodo.com/oil-and-gas-majors-race-out-of-russia-1848603574