Los glaciares son termómetros naturales que revelan el avance del calentamiento global en la Tierra. A medida que estos desaparecen, la temperatura va cambiando y la tierra, que una vez estuvo debajo de ellos, rebota a la superficie. En la Patagonia se encuentran algunos de los glaciares más grandes del planeta, pero desafortunadamente todos están derritiéndose a una velocidad nunca antes vista. 

Debido a esto, una brecha en la placa tectónica Sudamericana ha quedado expuesta, y está ocasionando justo ahora sacudidas sísmicas por toda la Patagonia que conecta a Chile y Argentina.

La Tierra rebota cuando los glaciares se derriten

Glaciar, Perito Moreno, Argentina, Calafate, Paisaje
Vía Pixabay

Las placas tectónicas que componen a nuestro planeta se mantienen en constante movimiento para regular la temperatura y la erosión de la Tierra. Sin embargo existen pequeñas porciones, como las que se hallan debajo de los glaciares, que no se mueven desde hace 11 millones de años. Su único objetivo es soportar el peso colosal de las capas de hielo.

Desgraciadamente, los glaciares ya no son masas sólidas como en el Precámbrico. Ahora solo son agrupaciones de hielo que se van deformando y derritiendo con el tiempo por culpa del calentamiento global. Esto ocasiona que la tierra debajo de ellas empiece a moverse nuevamente y «brotar» hacia la superficie, por encima del nivel del mar.  

A este fenómeno se le conoce como “rebote postglacial», y generalmente implica un reajuste de las capas aprisionadas que va desarrollándose durante miles de años. Desafortunadamente, en el caso de la Patagonia, esta elevación de la tierra parece estar desarrollándose en solo una década. 

«Las variaciones significativas en el tamaño de los glaciares, están impulsando un levantamiento rápido y espacialmente variable en esta región».

Hannah Mark, geofísica de la Institución Oceanográfica Woods Hole

Como resultado, se está generando una actividad sísmica diaria en la Cordillera de los Andes de entre 4,3 y 5,1 de magnitud según la escala de Richter.

El deshielo está impulsando el levantamiento de las costas patagónicas

Los investigadores que registraron los datos sísmicos, aseguraron que la falla bajo los glaciares tiene casi 100 kilómetros de profundidad. Esto ha permitido que el material del manto terrestre fluya debajo del continente, acelerando el levantamiento de la Patagonia que hasta los momentos se estima que es de 4 centímetros por año. El mayor desplazamiento tectónico registrado hasta la fecha.

«Las bajas viscosidades en la Patagonia significan que el manto debajo de los glaciares podría acelerar el levantamiento continental asociado con el derretimiento del hielo a décadas, como observamos en Canadá».

Douglas Wiens, sismólogo de la Universidad de Washington en St. Louis

Este tipo de reajuste continental se dio anteriormente debajo de la Antártida, y ocasionó la erosión de muchas zonas naturales en donde habitaban especies en riesgo de extinción. Por eso los investigadores advierten que debe frenarse el deshielo de los glaciares lo más pronto posible, o toda la zona se convertirá en un desierto.

¿En qué nos afecta el deshielo de los polos en la Patagonia?

Por remota que sea la Patagonia, no podremos escapar de los cambios glaciares y tectónicos que se avecinan; pues con el deshielo de los glaciares también llegará un aumento en los niveles globales del mar. 

Se estima que cada año el mar sube aproximadamente 3 milímetros, por lo que en unos 25 años el nivel del mar superará los 7 centímetros. Esto suena insignificante pero puede afectar enormemente a las comunidades que viven cerca de las costas o debajo del nivel del mar. 

Por no mencionar que los cambios en el agua pueden detener la formación de criaturas como el krill y los cangrejos, que son la principal fuente de alimento de las ballenas y los pingüinos de la zona.

Los investigadores esperan que el levantamiento patagónico ya haya alcanzado su punto máximo, pero al tratarse del primer levantamiento acelerado de los glaciares no pueden estar del todo seguros. Por eso piden que se comiencen a tomar acciones en la Patagonia para evitar la aparición de otros efectos futuros del cambio climático causados por el deshielo de sus glaciares.

Referencias:

Patagonia Is Rapidly Rising Up in The Largest Glacial Adjustment Ever Recorded https://www.sciencealert.com/here-s-why-glacier-melt-is-causing-patagonia-to-rise-up 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *