Hace mucho tiempo Aristóteles afirmó que no solo sueñan los hombres, sino también los caballos, los perros y hasta las cabras. Más tarde, la ciencia comprobó que, ciertamente, muchos animales experimentan fases de sueño profundo en las que ven imágenes intensas y reaccionan a ellas emitiendo patadas, saltos o puñetazos. Ahora, ¿alguna vez nos hemos preguntado con qué sueñan nuestras mascotas?
Seguramente se nos vengan a la cabeza imágenes de golosinas infinitas que caen del cielo, o de grandes praderas en las que correr y revolcarse. Pero sería muy extraño que todos los animales sueñen lo mismo, especialmente porque muchos de ellos no pueden correr o revolcarse.
Afortunadamente, los biólogos Kenneth Britten, Katherine A. Houpt y Mattew Wilson también se hicieron esta pregunta, y concluyeron en un estudio que cada especie tiene un tipo de sueño particular, que se adapta a su morfología y su estilo de vida. Aquí te traemos las fantasías de ensueño de cuatro mascotas muy especiales.
Los perros

Los perros por lo general sueñan que corren junto a nosotros por la casa o por el parque, en eso no nos equivocamos. Pero también es frecuente que sueñen solo con las caras de sus dueños, según Houpt.
De hecho, los perros siempre están soñando con sus dueños de una u otra forma, ya que consideran que son los seres más importantes de su vida. Sin embargo, los perros tienen muy mala memoria, por lo que solo son capaces de soñar con las actividades que realizaron con sus dueños un par de horas antes.
Los gatos

Al igual que los perros, la mayoría de los gatos sueña con correr. Podemos saberlo claramente por la forma en la que mueven sus piernas. Aunque en la mayoría de los casos este tipo de sueños parecen más pesadillas que otra cosa, ya que suelen imaginar que son perseguidos por otros gatos o perros.
Los científicos no están del todo seguros de por qué sueñan nuestras mascotas felinas con estos episodios agresivos, pero suponen que puede ser por culpa de su mecanismo de vigilia. Después de todo los gatos son reconocidos por su instinto y sus rápidos reflejos, y la única forma de mantener esa fama es induciendo sueños cortos que mantengan alerta al cerebro ante cualquier peligro.
Las aves

Por su parte las palomas, canarios y loros aparentemente sueñan con cantar. Esto debido a que los músculos de fonación que producen el canto están estrechamente vinculados con sus estructuras neuronales y motrices. Por tanto, repetir esta práctica por las noches les ayuda a relajarse y mejorar su ciclo vigilia.
Además, suelen improvisar nuevas melodías durante este proceso, según comenta el Laboratorio de Sistemas Dinámicos de la UBA; lo que les ayuda a perfeccionar también sus dotes musicales.
Los ratones

De acuerdo con Britten las ratas sueñan con correr a través de los laberintos o ruedas, algo no muy diferente a lo que hacen de día.
Las grabaciones de su actividad craneal en ratones y cobayas revelaron que su cerebro en reposo tendía a repetir la acción que ejecutaron el día anterior, por lo que quizás podamos aliviar un poco su descanso con ligero cambio en su rutina.
Animales y los humanos están unidos por los sueños
Hay dos tipos diferentes de estados de sueño: el MOR o movimiento rápido ocular, que es donde ocurren las cosas fantásticas que asociamos con los sueños; y el sueño NMOR o REM, en donde por lo general recapitulamos sucesos de nuestra vida y los mezclamos con la fantasía.
Todos los mamíferos tienen sueños REM, incluído nosotros. Solo que en nuestra rutina diaria no abundan los laberintos o las canciones. Nosotros tendemos a soñar con persecuciones, infidelidades o un mal día de trabajo, porque es lo que nos ayuda a ordenar toda la información que hemos acumulado durante el día y guardarla en nuestra memoria.
En el caso de los animales, almacenar información no es prioritario, y es por eso que pueden darse ciertas libertades durante los sueños.
Britten, Houpt y Wilson aseguran que lo que sueñan nuestras mascotas no es aleatorio, sino que les ayuda a comprender realmente cómo funciona el mundo y prepararse para enfrentarlo. Sin embargo muchos procesos de los procesos mentales de los animales siguen siendo un misterio, ya que por más que se investiguen sus sueños y sus ondas cerebrales nunca se sabrá lo que realmente piensan los animales.
Referencias:
What Do Animals Dream About? https://gizmodo.com/what-do-animals-dream-about-1848539750
¿Con qué sueñan los animales? https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140429_vert