El mosquito es portador de muchas enfermedades como el dengue, el zika o la malaria. Todas estas, efermedades mortales para los humanos. Sin embargo, todavía no hemos hecho nada para exterminar definitivamente a los mosquitos.

Algunas especies de mosquitos peligrosas y otras no tanto

Exterminar a todos sería una decisión muy drástica, dado que no todas las especies de mosquitos son peligrosas. Incluso los más dañinos no se alimentan con sangre humana, sino por melaza, savia de plantas o néctar.

Según expertos, solo alrededor de 100 tipos de mosquitos transmiten enfermedades a los humanos. Una de las especies que no transmiten es la Culiseta al igual que los Toxorhynchites que prefieren los azúcares del néctar a la sangre humana.

Por lo que no sería necesario deshacerse de todas las especies de mosquitos. Solo habría que enfocarse en las especies que son más problemáticas. Tal es el caso del Aedes aegypti, el cual transmite la fiebre amarilla, el zika o el dengue. Esta especie es originaria de África pero logró propagarse a todo el mundo.

También existen otras especies que son peligrosas para los humanos. Dos de ellas son ciertos tipos de Anopheles y Culex. Estos mosquitos transmiten una variedad muy amplia de enfermedades. Entre estas están la malaria, el dengue, la fiebre del Nilo, la fiebre amarilla, el Zika y la filariasis linfática. A esta última se la conoce como elefantiasis y se caracteriza por la inflamación dolorosa en el sistema linfático. Estas inflamaciones suelen presentarse en las piernas, los brazos o los genitales.

Según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, la especie de mosquito más peligrosa de todas es Anopheles gambiae. Esta es común en las zonas rurales de África.

Los mosquitos son considerdos los mayores portadores de enfermedades mortales para los humanos. Vía Pexels.

¿Exterminarlos traería consecuencias?

La posibilidad de eliminar a todos los mosquitos no es factible. Las opciones a considerar podrían consistir en liberar mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia. Esta estrategia se usa para controlar el dengue, la cual consiste en criar mosquitos para que lleven Wolbachia, que no es peligrosa para los humanos, y trasladarlos hasta las áreas propensas a enfermedades.

La Wolbachia es una bacteria que dificulta la reproducción de los virus. Cuando esta bacteria se halla en los mosquitos, estos se vuelven menos propensos a propagar los virus mortales. 

Otro método muy empleado, en lugar de exterminar a estos insectos, consiste en liberar mosquitos modificados genéticamente cuyas crías no sobreviven. Esta podría ser una solución viable y rentable pero aún se necesitan más investigaciones para comprobar su factibilidad. Además, según los expertos, este enfoque deberá adaptarse a cada uno de los continentes porque diferentes especies de mosquitos propagan la malaria en África, Asia y América del Sur.  

La idea de exterminar a todos los mosquitos es algo que está en cuestionamiento porque se desconocen las consecuencias que esta acción traería al ecosistema. Los expertos aún no tienen suficiente evidencia para afirmar que es una estrategia factible.

Los mosquitos son una fuente de alimento para animales como murciélagos, aves, peces, ranas, libélulas, etc. Por esa razón, los expertos estiman que habrá impactos a nivel ecológico si se decidiera exterminar a los mosquitos.

Incluso así, algunos científicos creen que seguir el camino del exterminio prevendría millones de muerte de malaria por año. Hasta se podría pensar que esta enfermedad estaría erradicada si se acabara con los transmisores.

Referencias:

Should we kill every mosquito on Earth?: https://www.livescience.com/what-if-all-mosquitoes-died

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *