Para muchos es posible que un individuo desarrolle capacidades sobrenaturales tras haber sobrevivido a algún evento catastrófico o estar en contacto con elementos extraterrestres. Ahora, ¿existen realmente evidencias de personas con superpoderes que no vengan de Hollywood?

Si tomamos como referencia el Génesis cristiano y las leyendas grecorromanas es muy posible que nuestra respuesta sea “no”, ya que en estos escritos solo los dioses son capaces de manipular las fuerzas a su propia conveniencia. 

Pero actualmente existen muchos documentos de la CIA que aseguran que los seres humanos tienen superpoderes. Esto debido a ciertos experimentos colectivos realizados entre 1978 y 1995 por la organización americana para encontrar a un ser sobrehumano que pudiera ayudarlos a pasar de incógnitos más fácilmente.

La realidad y los poderes 

Young Woman, Cola, Cocacola, Telekinesis, Acentrella
Vía Pixabay

Curiosamente, en 1984 encontraron una persona que se hacía llamar “psíquico”. La CIA le pidió que detallara una zona lejana del planeta que no fuera visible desde su ubicación, y el sujeto sin problemas describió una zona arenosa igual a Marte. 

“Estoy atravesando severas, severas nubes, como entre una tormenta de arena… es como un problema geológico. Se parece a… denme un minuto… tengo que aclarar la imagen. Es muy extraño”

Psíquico anónimo entrevistado por la CIA

Años más tarde, la CIA volvió a presenciar dos actos “sobrenaturales”. Uno de la mano de Ingo Swann, un joven universitario que fue capaz de describir con exactitud el anillo de Júpiter, antes siquiera de que el Pioneer 10 lo descubriera; y otro por parte de Zhang Baosheng, un asíatico que se dice que podía retirar objetos físicos de un gabinete sin tocarlo. 

Estos casos llevaron a la organización y al mundo científico a suponer que las personas pueden desarrollar superpoderes psíquicos, como la telequinesis o la premonición. Aunque desde 1984 no se ha encontrado ningún otro caso parecido.

La ciencia de los superpoderes

Planeta, Luna, Orbita, Sistema Solar, Espacio, Tierra
Vía Pixabay

Quizás a muchos nos suene esto de “poderes psíquicos”, ya que es un elemento popular en el cine de fantasía. Algunos científicos afirman que, efectivamente, nuestro cerebro es capaz de lograr manipular las fuerzas del entorno para hacer tan cosas magníficas como doblar una cuchara o adivinar el futuro. Pero es muy difícil hallar a una persona que pueda hacerlo.

La razón de esto es que la mayoría de los seres humanos utilizan solo el 10% de su capacidad cognitiva a lo largo de su vida. Por tanto, su «súper cerebro» está constantemente en modo automático y es incapaz de realizar algo que sea ajeno a su rutina. 

“No es la corteza, sino otras regiones cerebrales más profundas, responsables de las emociones y la motivación, las que alimentan la atención consciente, ya que el cerebro se mantiene naturalmente en automático para ahorrar energía”

Diego Golombek, autor del libro “En busca de la conciencia en el cerebro”

Lo que los científicos nos intentan decir con esto, es que las personas podrían desarrollar superpoderes en la vida real si utilizaran al menos el 80% de su masa gris y un poco de ciencia.

Poderes que serían posibles para los humanos con ayuda de la ciencia

DC Cómics es quizás el pionero que desarrolló la idea de los “superpoderes” que hoy conocemos. Esto a través de la personificación de lo sobrenatural en seres poderosos con un pasado trágico y un gran sentido de justicia, a los que llamamos «héroes».

Gracias a ellos, miles de niños crecen imaginando que pueden volar, tener superfuerza o ser murciélagos millonarios de un día para otro. Hasta hace poco se consideraba que eso tenía consecuencias devastadoras en la mente de los jóvenes, pero ahora la ciencia lo duda. 

Particularmente porque muchas de las capacidades que muestran estos superhéroes son posibles en nuestra realidad, según la Universidad de Leicester. En concreto se cree que las personas pueden adquirir, además de habilidades psicológicas, los siguientes superpoderes:

La superfuerza

Hulk, Marvel, Actionfigure, Nerd, Statue
Vía Pixabay

Si algo caracteriza a Hulk, además de su color verde, es su superfuerza. Capaz de levantar automóviles y columnas sin sudar una gota. Todo gracias a una exposición accidental a los rayos gamma.

En nuestra realidad, exponerse a la radiación no es tan agradable, ya que usualmente nos conduce a la muerte o a un cáncer severo. Principalmente porque los rayos gamma generan una rotura de las moléculas de ADN conocida como «cromotripis», ocasionando en la persona una nueva codificación genética superpoderosa.

Sin embargo, es posible que la recodificación no sea peligrosa para todos, y ocasione un aumento en la musculatura o una decoloración verdosa. Por tanto, la superfuerza nunca ha estado lejos de nuestro alcance.

La súper resistencia 

Créditos: Hipertextual

En una escena de Superman Returns, podemos ver cómo el Superman evita que un avión se estrelle en un campo de béisbol. La lógica nos dice que es imposible, ya que la fuerza que trae el avión lo haría caer, pero no. 

En física existe un tipo de masa conocida como “masa negativa” que se comporta de manera opuesta a la materia que conocemos; es decir si la alejas, se acerca y viceversa. Esto también aplica al peso del objeto, si es muy pesado, se vuelve muy liviano. Considerando esto, es posible que el avión se convirtiera en masa negativa al entrar en contacto con el Hombre de Acero, lo que explicaría como lo detuvo en el aire con tanta facilidad.

La absorción de energía

Captain America, Marvel, Comic, Cartoon, Television
Vía Pixabay

Si existe un arma verdaderamente indestructible, sin importar el tipo de masa que tenga, es el escudo del Capitán América. Hecho con vibranium, un metal africano cien veces más fuerte que el acero y que pesa tres veces menos. 

A lo largo de la saga de Marvel vemos como el Capitán América utiliza este escudo para bloquear las balas, y lanzarlo como un boomerang a sus enemigos; y seguramente ninguno de nosotros ha pensado que también podríamos tener un arma así en nuestras vidas. 

De acuerdo a los científicos, el escudo funciona como una batería. Es decir, almacena la energía que lo golpea y puede tanto liberarla como condensarla. Cuando golpea algo, la energía se libera ocasionando que rebote y vuelva al Capitán; y cuando recibe, simplemente absorbe la vibración. Si queremos tener este superpoder solo hace falta encontrar un metal puro y moldearlo hasta obtener una fina capa convexa.

La supervelocidad

Flash, Justice League, Logo, Hero, Fast, Dc Comics
Vía Pixabay

Flash es uno de los personajes más queridos por tener un metabolismo tan acelerado que puede moverse a la velocidad de la luz. En teoría, las personas pueden adquirir este superpoder si desarrollan células bacterianas, ya que estas se dividen y regeneran mucho más rápido que las humanas. 

Pero, por supuesto, todo poder implica un riesgo, y en el caso de este poder son las mutaciones. La única manera de obtener células bacterianas es implantar ADN bacteriano para que mute las células humanas, lo cual está demás decir que es sumamente peligroso; pero no imposible.

La capacidad de “volar”

Spiderman, Cartoon Character, Truss, Pedestrian Zone
Vía Pixabay

Si bien las personas no tienen alas, es posible que puedan obtener el superpoder de “volar” por la ciudad, utilizando telarañas como Spiderman. Las telarañas de seda de 1 cm pueden aguantar hasta 88 kilos y estirarse hasta un 40% de su tamaño. Por tanto, es científicamente posible utilizarlas como soporte para saltar de un edificio a otro. 

Ahora, el verdadero problema es lograr desarrollar la habilidad de crear telarañas con los dedos. Para eso los científicos no tienen respuesta aún, pero aseguran que siempre que tengamos una araña negra darwiniana seremos capaces de volar.

“Superpoderes” psicológicos que cualquier superhéroe quisiera tener

Comic, Fair, Book, Market, Marvel
Vía Pixabay

Dicho todo esto, ¿no creen que nos faltó mencionar a un personaje importante de DC? Efectivamente, a Batman.

Muchos piensan que el superpoder de Batman es ser «super rico», pero no es así. De hecho, Bruce Wayne personifica uno de los poderes más importantes y propios de la raza humana: La superinteligencia. 

No necesitamos buscar material radioactivo ni arriesgar nuestras vidas para ser superpoderosos a nuestra manera. Todo lo que hace falta es despertar nuestra consciencia; y eso podemos lograrlo a través de habilidades cognitivas cotidianas:

  • Ten criterio. No te dejes llevar por tus emociones o prejuicios. Busca contrastar ideas y buscar siempre la verdad. Te aseguramos que obtendrás el poder de revelar los enigmas más complejos.
  • Sé el dueño y señor de tu mente. Controla tus pensamientos y tus impulsos, ya que cegado por la irá no podrás entender qué es lo que pasa en tu entorno o en tu cuerpo. Aunque suene un poco zen, para obtener superpoderes es necesario un equilibrio entre el cuerpo y la mente.
  • Ten inteligencia social. No busques sobresalir entre el resto, solo adáptate a su forma de actuar y descubrirás nuevas formas de hacer las cosas.
  • Entiende que el mundo no es perfecto. Si hoy no viste ningún cambio en tu mente o en tu actitud, no desesperes. Intenta nuevamente y disfruta de cada momento.

Te aseguramos que siguiendo estos consejos personales desarrollarás los superpoderes que más necesitas en tu día a día.

Referencias: 

Stargate: el documento de la CIA que demuestra que existen personas con superpoderes https://culturacolectiva.com/historia/el-documento-de-la-cia-que-demuestra-que-existen-personas-con-superpoderes/amp/ 

Super-you: Discover the physics genius inside your brain https://www.newscientist.com/article/mg23231030-700-you-are-a-physics-genius/ 

7 superpoderes psicológicos que solo tienen algunas personas https://www.elconfidencial.com/amp/alma-corazon-vida/2018-12-27/psicologico-superpoderes-gente_1719130/

3 explicaciones científicas para los superpoderes de las películas https://www.univision.com/explora/3-explicaciones-cientificas-para-los-superpoderes-de-las-peliculas

Cuál de los superhéroes tiene los mejores poderes, según la ciencia https://www.bbc.com/mundo/noticias-36663087.amp 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *