Comprar un smartphone nuevo, bien sea un iPhone o Android, conlleva un enorme gasto. ¿Te imaginas poder ahorrarte algo de esa fortuna que piensas invertir? Pues muchas personas han encontrado una solución a través de algunas tiendas AT&T. Establecimientos que son capaces de darte el último smartphone de Samsung o algo de Apple por unos dólares menos si les das a cambio tu viejo smartphone.
Pero no todo es color de rosa, pues para disfrutar de semejante ventaja, tu dispositivo tendrá que contar con una serie de requisitos para que los proveedores lo acepten y no lo descarten en el proceso de evaluación. Para lograr que tu intercambio resulte exitoso, hemos escrito este artículo, donde te señalaremos cada una de las cosas que debes cambiar.
A continuación comenzaremos a hablarte de los pasos que debes seguir para preparar tu dispositivo antes de ir a las tiendas a intercambiarlo por ese último smartphone que permite sacar selfies de noche. Lee todo con cuidado.
Haz una copia de seguridad de tus datos (contactos, fotos, etc.)
Este es uno de los primeros pasos que siempre debes realizar cuando vas a cambiar a un nuevo smartphone. Realizar esto te permitirá conservar todas aquellas fotos, videos y demás que tenías en tu celular. El proceso es muy sencillo, tanto en iPhone como en Android. Así que no te preocupes por nada.
Así se hace una copia de seguridad de un iPhone a través de iCloud

Si estás cambiando un iPhone por otro más reciente, te recomendamos hacer una copia de seguridad de tus archivos a través de iCloud. ¿Por qué? Porque todos tus archivos estarán en la nube y solo tendrás que descargarlos para incluirlos en tu nuevo dispositivo. Y si tienes prisa por revisar algunos videos otra vez, solo ingresa a la página web de iCloud y allí estarán todos tus archivos.
Estos son los pasos que debes realizar:
- Abre la aplicación de configuración. Toca la pestaña de tu perfil en la parte superior. Ve a iCloud. Activa o desactiva todos los elementos que deseas respaldar.
- Cuando esté todo listo, toca el botón “Copia de seguridad de iCloud”. Luego en “Hacer copia de seguridad ahora” .
- La duración del proceso variará según la cantidad de archivos que decidas almacenar en la nube.
También puedes hacer una copia de seguridad de tu iPhone usando iTunes
Si lo deseas, también puedes hacer una copia de seguridad de tu iPhone en una computadora a través del programa iTunes. Te advertimos que este método requiere de más pasos, pero valdrá la pena para que logres conservar tus archivos. Lo único que te pedimos es que verifiques primero lo siguiente: que tu MacOS o Windows tenga iTunes instalado. Y si no es así, procede a instalarlo. Luego de ello, solo debes hacer esto para realizar tu copia de seguridad:
- Conecta tu dispositivo a la computadora con un cable Lightning USB-C o USB-A .
- Abre el software iTunes en la computadora y haz clic en el botón “Dispositivo” que se encuentra en la parte superior izquierda. El ícono muestra un pequeño iPhone.
- Ahora haz clic en “Resumen” debajo de la información de tu iPhone. Y luego en “Hacer copia de seguridad ahora” .
- iTunes te permite realizar copias de seguridad de mensajes de texto, registros de llamadas, contactos, fotos, videos y más. Puedes ver lo que se ha respaldado haciendo clic en Editar > Preferencias > Dispositivos .
Realiza una copia de seguridad de tu smartphone Android a través de Google

Bien, ahora hablaremos de los Android. A los usuarios Android también les sugerimos que hagan la copia de seguridad de su smartphone en un servicio en la nube, en este caso sería Google One. Aplicación que podrás ver en tu teléfono, sin importar que sea un Samsung o Pixel.
Estos son los pasos que debes seguir para realizar la copia de seguridad:
- Abre configuración. Selecciona “Google”. Luego desplázate hacia abajo y toca “Copia de seguridad” .
- Si quieres un desglose de tus copias de seguridad, solo debes descargar la aplicación gratuita Google One. Después toca la pestaña “Almacenamiento en Copia de seguridad del dispositivo” .
- Si es tu primera vez haciendo una copia de seguridad de muchos archivos, el proceso podría demorar varias horas. Por lo tanto, asegúrate de que tu teléfono esté lo suficientemente cargado o conectado a un cargador.
Puedes hacer una copia de seguridad de un dispositivo Android a través de la PC
Sí, si eres un usuario Android puedes hacer una copia de seguridad de tu dispositivo a través de la PC. Solo debes seguir estos pasos:
- Conecta tu dispositivo al PC con un cable USB-C (o MicroUSB ) o USB-A. Es posible que tengas uno, pues de seguro vino con tu teléfono. Revisa bien.
- Para que tu computadora sepa que estás conectando el smartphone para transferir archivos y no solo para cargarlo, desliza hacia abajo el panel de notificaciones y toca la opción “Cargando este dispositivo a través de USB“. Y asegúrate de que la opción “Transferencia de archivos” esté seleccionada.
- Abre el “Explorador de archivos de Windows” de tu PC y haz clic en el nombre de tu teléfono en el panel izquierdo.
- Ahora, copia cualquiera o todos los archivos que están dentro de las carpetas de tu teléfono y pégalas en tu PC o disco duro externo.
Restablece tu smartphone
Ahora que ya tienes almacenada toda tu información de forma segura, es hora de que restablezcas la configuración de fábrica de tu teléfono y lo limpies profundamente. Este paso debes hacerlo obligatoriamente antes de ir a intercambiarlo. Sigue los pasos que te señalamos a continuación y todo saldrá bien.
Si tienes un iPhone debes hacer esto

- Abre la aplicación de configuración. Toca el botón “General”. Luego desplázate hacia abajo hasta “Transferir o Restablecer iPhone” . Después selecciona “Borrar todo el contenido y la configuración”. Por último haz clic en “Continuar” y escribe la contraseña de tu iPhone para confirmar el restablecimiento.
- Este procedimiento borrará las aplicaciones y los datos de tu dispositivo, así como la ID de Apple y la configuración Buscar mi y Apple Wallet del iPhone.
Y si es un Android, lo siguiente
- Acceder a la configuración de restablecimiento de fábrica en Android es más complicado, ya que la ruta depende de la marca que estés usando. Sin embargo, un método que funciona para todos los dispositivos del fabricante es abrir la configuración y buscar “restablecimiento de fábrica” en la parte superior.
Envío y entrega de tu Smartphone
Si ya realizaste cada uno de los pasos que te comentamos, ya estás casi listo para intercambiar tu viejo smartphone por uno nuevo. Antes de guardarlo, revisa que el celular siga en las condiciones que el dueño de la tienda y tú habían acordado.
La mayoría de los minoristas exigen que tu celular se encuentre sin grietas, pueda cargarse con facilidad y esté libre de deudas.
A la hora de enviar tu dispositivo, intenta embalarlo con plástico de burbujas, cacahuetes u otras capas de protección. Y si tienes la caja original de tu teléfono, envíalo allí. Así sabrás que llegará más que seguro a su destino. También recuerda marcar como frágil tu paquete.