Las neuronas en el sistema nervioso central se ubican en capas con otras neuronas, encajando así en una alineación perfecta. Esto es lo que sugiere el nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale, y dirigido por el profesor Daniel Colón-Ramos. 

De acuerdo a sus hallazgos, las neuronas van desarrollándose individualmente en todo el ecosistema cerebral durante el proceso embrionario. Pero una vez alcanzan su forma de neuritas, son atraídas a las zonas del cerebro que son ricas en terminaciones nerviosas. 

A estas zonas se les conoce como “neuropilos”, y son estructuras laminares que van formando los circuitos neuronales que hoy conocemos. 

Descubriendo cómo las neuronas se ubican en el cerebro 

Cerebro, Energía, Pensamiento, Mental, Idea Genial
Vía Pixabay

Para dar con esto, los científicos utilizaron una técnica de microscopía avanzada que les permitió seguir el ciclo de desarrollo de una neurona en el embrión de un gusano.

Al observar durante meses su crecimiento, vieron que la neurona se acercaba cada vez más a una zona llena de otras neuritas, y se conectaba a ellas a través de uno de sus axones.

Esta clase de comportamiento sugiere que las neuronas siguen el principio de adhesión diferencial propuesto por Malcolm Steinberg en 1964, en el cual las células actúan como una “cremallera”. Es decir, buscan agruparse en patrones más estables para reducir el gasto de energía.

“Determinamos que la neurona se ubica en diferentes módulos funcionales del cerebro gracias a dos receptores de adhesión vinculantes. El syg-2 actúa en AIB para instruir la colocación de neuritas en los estratos, mientras que syg-1 se requiere de forma no celular autónoma y en capas específicas”.

Daniel Colón-Ramos, profesor de neurociencia y biología celular Dorys McConnell Duberg

Beneficios de vivir en comunidades neuronales

Gracias a esta organización laminar, las neuronas pueden mantener flujos de información continuos, permitiendo que el cerebro sea una máquina funcional que se mantiene trabajando incluso cuando nosotros dormimos.

Además, estas neuronas puede recibir estímulos sensoriales de otras láminas que estén cerca de su ubicación. De esta manera, pueden obtener varias piezas de información y convertirlas en una sola, ya sea una imagen, un sonido o un movimiento. 

En este sentido, el hecho de que las neuronas se ubiquen en capas contribuye a que nuestro cerebro pueda llevar a cabo sus funciones cognitivas. Algo que difiere del resto de células en el cuerpo, ya que estas están reguladas por los principios de adhesión celular, en donde el contacto entre células únicamente ayuda a mejorar la apariencia del órgano.

La adhesión retrógrada de las neuronas 

Células Nerviosas, Neuronas, Sistema Nervioso, Nervios
Vía Pixabay

Sin embargo, todavía se desconoce la manera en la que cada neurona se relaciona dentro del neuropilo, debido a que muchas de ellas experimentan un proceso de “regresión” a medida que se desarrollan más láminas en el cerebro. 

En otras palabras, cuando ven que su lámina está muy llena, las neuronas desarrolladas se desprenden completamente y buscan otra lámina a la que conectarse. 

«Todavía no sabemos cómo pueden reconectarse sin los receptores. Lo que podemos hacer con este microscopio es rastrear esos eventos a medida que ocurren y atribuir funciones genéticas específicas a estas moléculas».

Daniel Colón-Ramos

Si los científicos logran determinar cómo las neuronas pueden desprenderse y ubicarse en otras capas, es posible que entiendan también cómo mantenerlas adheridas a ellas; lo que ayudaría en el tratamiento de muchas enfermedades tempranas durante el desarrollo del feto. Pero eso todavía es una realidad lejana.

Referencias:

How neurons find their place https://medicalxpress.com/news/2022-02-neurons.html

Differential adhesion regulates neurite placement via a retrograde zippering mechanism http://dx.doi.org/10.7554/eLife.71171

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *