Alrededor del 90 % de los candidatos a fármacos no superan todas las etapas obligatorias para ser considerados aptos para ser recetados. Los ensayos clínicos de medicamentos son muy rigurosos y demandan muchos años hasta obtener verdaderos resultados. Se necesitan entre 10 a 15 años para desarrollar estos ensayos y demanda millones de dólares obtener un fármaco exitoso.

La tasa de fracasos es demasiado alta a pesar de la demanda de dinero y tiempo. Esto se debe a que las exigencias son muy altas también. Muchos candidatos a fármacos son rechazados porque no tratan de manera adecuada las afecciones o porque poseen efectos secundarios muy fuertes.

El desarrollo de fármacos tiene varios pasos

El proceso comienza cuando los investigadores buscan un objetivo molecular que causa la enfermedad. El siguiente paso es examinar los archivos de compuestos químicos para encontrar posibles candidatos a medicamentos. Estos tendrán como meta actuar sobre ese objetivo. Luego, los investigadores optimizan ese medicamento en el laboratorio.

La optimización de fármacos se centra en dos aspectos. Primero, el fármaco deberá ser capaz de bloquear el objetivo molecular. El segundo aspecto conlleva que ese fármaco sea «similar a una droga «. Esto quiere decir que puede ser absorbido y transportado a través de la sangre para actuar sobre su objetivo presente en los órganos afectados.

Si el candidato a medicamentos cumple con esos pasos, pasa a la siguiente etapa. Esta consiste en pruebas de eficacia y seguridad. Las primeras pruebas se desarrollan en animales y posteriormente en humanos.

Las pruebas de fármacos se realizan primero en animales luego en humanos. Vía Pexels.

Las 4 razones por las que fallan los ensayos clínicos de medicamentos

Las cuatro posibles razones por las que la tasa de éxito es tan baja provienen de un análisis llevado a cabo en el año 2016:

  1. Eficacia clínica. La primera razón por la que muchos medicamentos son rechazados es porque no producen el efecto esperado en los pacientes. Entre el 40 y el 50 por ciento de los fracasos se debieron a este motivo.
  2. Toxicidad o efectos secundarios. En este análisis se comprobó que alrededor del 30 % de los medicamentos no superan las pruebas debido a estas razones.
  3. Propiedades farmacocinéticas deficientes. Esta razón tiene que ver con qué tan bien se absorbe y se excreta un fármaco en nuestro cuerpo. El análisis arrojó que entre un 10 y 15 % de los candidatos a fármacos rebotaron en las pruebas por esos motivos.
  4. Falta de interés comercial y la mala planificación estratégica. Por último, esta razón tiene un bajo porcentaje pero aún así es motivo suficiente para que los grandes laboratorios rechacen un medicamento.

Para que un candidato a medicamento alcance aceptación, tiene que pasar por muchos ensayos clínicos o pruebas. El objetivo a alcanzar es lograr el efecto óptimo en el cuerpo sin causar daño. 

¿Se puede mejorar el proceso?

Los expertos creen que el proceso puede mejorarse si se cambia la manera en que los investigadores seleccionan posibles candidatos a fármacos. Puede que realizando esta acción las tasas de éxito mejore.

Otras acciones incluyen la detección de alto rendimiento por medio de robots. Estos podrían ser útiles para automatizar millones de pruebas en el laboratorio y acelerar el proceso de identificación y selección de posibles candidatos. Por otra parte, también se podría emplear la inteligencia artificial para el diseño de fármacos. Esta también ayudaría a mejorar los procesos de optimización.

Además, la industria farmacéutica deberá planear nuevos enfoques para predecir y probar la toxicidad para bajar la alta tasa de fracasos. Y, por último, podría apuntar a mejorar la selección de pacientes que tenga en cuenta aspectos más precisos para incluirlos en los ensayos clínicos.

90% of drugs fail clinical trials – here’s one way researchers can select better drug candidates: https://theconversation.com/90-of-drugs-fail-clinical-trials-heres-one-way-researchers-can-select-better-drug-candidates-174152

There’s a Reason 90% of Drugs Fail Clinical Trials, And We Can Fix It: https://www.sciencealert.com/there-s-a-reason-90-of-drugs-fail-clinical-trials-and-we-can-fix-it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *