Una vulnerabilidad, en una de las operaciones más grandes de spyware para consumidores de la actualidad, está poniendo en riesgo los datos de más de 400.000 personas. Lo curioso de esto es que no solo se trata de una aplicación de spyware o stalkerware defectuosa, sino de toda una flota: Copy9, MxSpy, TheTruthSpy, iSpyoo, SecondClone, TheSpyApp, ExactSpy, FoneTracker y GuestSpy.
Como no queremos que formes parte de esa estadística, en este artículo hemos decidido brindarte algo de luz y enseñarte a eliminar este tipo de aplicaciones de tu smartphone. Apps que son bastante difíciles de hallar a simple vista, pues no aparecen en la pantalla de inicio de los smartphones.
¿Qué es una aplicación stalkerware?
Ok, antes de hablarte sobre los pasos para eliminar a este software, debes saber de qué tratan este tipo de aplicaciones. Estas apps de spyware suelen venderse como aplicaciones de seguimiento para niños, pero también son conocidas como stalkerware, ya que son capaces de monitorear a parejas o cónyuges sin su consentimiento.
Este tipo de aplicaciones suelen descargarse fuera de la tienda de Google, ser plantadas en el teléfono de una persona sin su consentimiento y estar diseñadas para evitar salir en la pantalla de inicio. Si eres víctima de una de estas apps, notarás que tu smartphone funciona de manera inusual o que se calienta con rapidez, incluso si no lo estás usando mucho.
Antes de seguir leyendo, toma en cuenta lo siguiente
Ten presente que eliminar el software de stalkerware de tu teléfono probablemente alertará a la persona que lo plantó, lo que podría crear una situación insegura. Así que ten en mente un plan alterno para evitar que la persona lo vuelva a hacer. Por otro lado, solo te enseñaremos a eliminar la aplicación, pero no los datos que ya se recopilaron y cargaron en los servidores del hacker.
5 Pasos para eliminar al software stalkerware de tu smartphone
Aquí están una serie de pasos que puedes seguir para eliminar la aplicación stalkerware de tu smartphone.
Comprueba la configuración de Google Play Protect

Google Play Protect es una app que protegerá a tu teléfono de aplicaciones maliciosas, tanto de terceros como de la tienda de aplicaciones. Y, cuando se deshabilita, cualquier aplicación de stalkerware o malware puede ser instalado. Por ello, los hackers siempre la deshabilitan.
Teniendo eso en cuenta, verifica tu configuración de Google Play Protect a través de la aplicación Google Play. Ya allí asegúrate de que esté habilitado y que se haya completado recientemente un escaneo.
Verifica si los servicios de accesibilidad han sido manipulados

Ve a la sección de “Accesibilidad” y comprueba si hay un servicio descargado que no reconozcas. Si es así, puedes eliminarlo. Muchas de las aplicaciones de stalkerware están disfrazadas como aplicaciones que suelen autodenominarse como de «Accesibilidad» o «Salud del dispositivo».
Identifica si se ha instalado una aplicación de administración de dispositivos

Las opciones de administración de dispositivos están diseñadas para que las empresas puedan administrar de forma remota los teléfonos de sus empleados, deshabilitar funciones y borrar datos para evitar la pérdida de ellos. Pero también permiten que las app de stalkerware puedan grabar la pantalla y espiar al propietario del dispositivo.
La mayoría de las personas no tendrán una aplicación de administración de dispositivos en su smartphone personal, así que observa si ves una aplicación que no reconoces, y que se llame de esta manera: «Servicio del sistema», «Estado del dispositivo» o «Administrador de dispositivos».
Comprobar aplicaciones para desinstalar

Ve a la configuración de tu Android, luego ve tus aplicaciones. Busca una aplicación con un nombre raro, tal como «Estado del dispositivo» o «Servicio del sistema», y que tenga íconos de apariencia genérica.
Si ves aquí una app que no reconoces o no hayas instalado, puedes presionar en el botón de “Desinstalar”. Ten en cuenta que hacer esto podría alertar a la persona que instaló la app de stalkerware de que ya no está instalada.
Asegura tu teléfono
Si en tu teléfono fue implantada una app de stalkerware es porque se encontraba desprovisto de una contraseña o que la actual haya sido muy fácil de leer a simple vista. Por ello, te invitamos a que uses una contraseña de bloqueo de pantalla o que la cambies por una más compleja. .