Antes, las personas que sufrían diabetes estaban condenadas a las jeringas para poder administrarse la insulina que tanto necesitaban. Luego el panorama cambió cuando se introdujeron las bombas de insulina. Ahora parece que el escenario volverá a modificarse otra vez, pues una empresa ha creado una aplicación móvil que ayudará a los diabéticos a administrarse insulina.
¿Quiénes están detrás de esta aplicación móvil?

La compañía que se encuentra detrás de todo esto es Tandem Diabetes Care y podemos decirles que es una empresa a la que siempre le ha gustado innovar. Fue la primera en obtener un clasificación de bomba de infusión habilitada para un controlador alternativo. También fue una de las primeras en tener una bomba de insulina designada para ser compatible con dispositivos integrados de monitoreo continuo de glucosa.
Un tiempo después, gracias a su tecnología Control-IQ, recibió en 2019 la primera designación de controlador glucémico automatizado interoperable. ¿Y qué está haciendo ahora? Pues innovar de nuevo con el desarrollo de una aplicación móvil que administrará insulina a los diabéticos que usan alguna de las bombas de la compañía Tandem.
Eso traerá mucha libertad a los diabéticos, pues podrán controlar cuándo recibir más insulina desde su smartphone. Pronto quedarán atrás esas constantes búsquedas debajo de la ropa para controlar las bombas.
¿Y cuándo se lanzará esta aplicación?
De acuerdo con John Sheridan, presidente y director ejecutivo de Tandem Diabetes Care, la aplicación debería salir esta primavera. Además de ello, agregó lo siguiente: “Se ofrecerá en los Estados Unidos sin costo adicional para los nuevos clientes de la bomba de insulina t:slim X2. Y para los clientes en garantía, a través de una actualización de software remota para la t:slim X2 bomba de insulina y la aplicación móvil t: connect actualizada”.
¿Cómo funcionará esta aplicación?
La aplicación móvil brindará privacidad e información a sus usuarios. De hecho, plantea un funcionamiento muy completo, pues mostrará la información de la bomba de los pacientes, reflejará las tendencias de glucosa, los cambios y alarmas del estado de la bomba. Además, todos esos datos también se cargarán de forma segura en la nube. Así que la información siempre estará resguardada y garantizada.
¿En cuáles dispositivos estará disponible?
La aplicación móvil se ofrecerá a teléfonos iOS y Android. Pese a ello, la app no será compatible con todos los smartphones cuando se lance. Entonces, ¿qué pasará? La compañía, para asegurar la compatibilidad con los sistemas operativos, hará una serie de «grupos de lanzamiento limitados», y luego realizará un «lanzamiento ampliado» a finales de este verano.