Uno de los principales factores que impiden el avance de los trasplantes médicos es la incompatibilidad entre el tipo de sangre del paciente y el del órgano a trasplantar. En otras palabras, los pacientes necesitan órganos de alguien con su mismo tipo de sangre, o con sangre tipo O, para poder recibir un órgano. De lo contrario, están condenados a cargar con su enfermedad hasta que ya no puedan resistirla.

Desafortunadamente, es más probable que el paciente fallezca antes de que se encuentre un órgano adecuado, ya que los «donantes universales» tipo O son mucho más escasos que los tipo A, B y AB en medicina. 

Al menos así era hasta hace pocos meses, pero ahora el reciente estudio del Centro de Trasplantes Ajmera en Toronto parece haber encontrado en las enzimas intestinales una manera de hacer que los órganos donados sean universales para cualquier receptor.

Unas enzimas purificadoras

Créditos: Paymey

En 2018, un grupo de científicos descubrió que nuestro intestino poseía dos enzimas extraordinarias, capaces de cortar los antígenos A y B en los glóbulos rojos. Esto significaba que, por sí solas, podían depurar las células y convertirlas en glóbulos sanguíneos de tipo O para evitar los ataques del sistema inmunológico.

Inspirados por este hallazgo, los investigadores de Toronto plantearon la posibilidad de que estas enzimas intestinales pudieran ser utilizadas a gran escala para «purificar» las células de los órganos donados. De esta manera, cualquier víscera podría convertirse en un órgano universal y ser trasplantado al receptor a tiempo. 

Aunque más que solo plantearlo, el equipo decidió probar si era realmente posible convertir un pulmón tipo A en uno tipo O. 

Creando órganos universales

Para ello, primero probaron la capacidad de las dos enzimas, conocidas como FpGalNAc desacetilasa y FpGalactosaminidasa, en cinco muestras de glóbulos rojos humanos.

Tal como creían, las enzimas eliminaron satisfactoriamente más del 90% de los antígenos A, como mencionaron los científicos del estudio de 2018. 

Una vez superada esta fase, los investigadores entonces empezaron a estudio la utilidad de las enzimas sobre órganos incompatibles dados en donación. Básicamente, colocaron utilizaron ocho pulmones inyectados con estas enzimas en un sistema de perfusión pulmonar, y se sentaron a esperar. 

Al cabo de 4 horas, las enzimas ya habían eliminado el 97% de los antígenos A en el pulmón, y sin ningún daño aparente. Entonces, los investigadores inyectaron sangre tipo O para comprobar si la purificación fue exitosa y, efectivamente, no había rechazo. 

“Siempre que solíamos tomar un órgano de un donante, enfriábamos el cuerpo para detener su metabolismo. Pero eso fue definitivamente un error, porque ahora las enzimas nos están demostrando su gran utilidad ”

Marcelo Cypel, cirujano en el Centro de Trasplantes Ajmera en Toronto

¿Cada vez más cerca de universalizar el trasplante de órganos?

Imagen de uno de los pulmones inyectados con enzimas | Creditos: Dr. Marcelo Cypel

Los investigadores saben que hay un largo camino por recorrer antes de que se demuestre que este tratamiento es seguro. Prinipalmente porque no se ha demostrado que las enzimas puedan «purificar» otros tipos de sangre.

Sin embargo, aseguran que pueden ayudar a los pacientes a superar las 24 a 48 horas críticas que se viven después de recibir una donación de órganos.  

“Tener órganos universales significa que podemos eliminar la barrera de sangre compatible y priorizar a los pacientes por urgencia médica, salvando más vidas y desperdiciando menos órganos”

Marcelo Cypel

En este sentido, es posible que los trasplantes de órganos salven aún más vidas en el futuro de las que lo hacen hoy utilizando órganos de animales.

Esperemos que con esto las personas no tengan que esperar nunca más por un trasplante, ni sufrir lo que se conoce como la “protocolo médico”, en el que solo se le trasplantaron el órgano al paciente que tenga más posibilidades de sobrevivir.

Referencias:

A pair of gut enzymes could be key to universal organ donation – a holy grail of medicine https://www.inverse.com/mind-body/new-breakthrough-universal-organ-donation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *