El mal hábito de fumar trae consecuencias a nuestra salud a corto y largo plazo. Los riesgos asociados con el tabaquismo incluyen cáncer de pulmón, hipertensión arterial, enfermedades coronarias. También puede producir bronquitis crónica, enfisema pulmonar, accidentes cerebrovasculares, úlseras gastrointestinales, etc. Pero fumar no solo afecta a esos órganos, además puede dañar el funciomaniento normal del pene.

A pesar de que los riesgos de padecer dichas afecciones sea alto, poco influye en los fumadores saber las consecuencias que acarrea el consumo de cigarrillos. 

Fumar pene.
Dejar de fumar es difícil, pero vale la pena. Vía Pixabay.

Un estudio determinó que fumar afecta al pene en varios aspectos

¿Cómo el hecho de fumar puede afectar al pene? Es lo que intentó averiguar este reciente estudio. Los investigadores buscaron respuestas acerca del daño que podría provocar en los penes de fumadores habituales.

Esta investigación vinculó al tabaquismo con la disfunción eréctil. Las consecuencias de fumar no solo afectan la actividad sexual del fumador, sino que también su capacidad reproductiva. Es otro punto que debieron investigar los científicos de este estudio. La conclusión a la que llegaron los investigadores es que el tabaquismo afecta, además, la calidad funcional del esperma y del plasma seminal.

En otros estudios llegaron a conclusiones similares respecto a los riesgos de disfunción eréctil en fumadores recurrentes. Uno de esos estudios se llevó a cabo en 2005 por el American Journal of Epidemiology, en el que descubrieron que los hombres que fumaban tenían mayores posibilidades de sufrir disfunción eréctil. 

El hallazgo más llamativo que encontraron en este estudio fue que entre los hombres más jóvenes que padecían disfunción eréctil, la causa más probable era fumar.

Todas estas consecuencias que acarrea en la salud son por causa de los químicos presentes en los cigarrillos. Estos pueden afectar el revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que a su vez repercute en otros órganos como el pene. Los vasos presentes en este órgano se dañan impidiendo que se llenen y estiren. Si los vasos sanguíneos están dañados, el pene no podrá lograr una erección.

Después está la otra consecuencia, los espermatozoides también se dañan por fumar. Puede causar inflamación alrededor de los testículos y las glándulas accesorias.

Fumar pene.
Vía Pixabay.

La única solución es dejar el hábito

Según una investigación, la cantidad de cigarrillos puede afectar en diferente medida la salud del pene. Las personas que fuman mucho tienen mayores posibilidades de desarrollar disfunción eréctil. 

Mientras que en fumadores más jóvenes, las posibilidades de recuperar las capacidades afectadas se amplían si estos deciden dejar de fumar. Esta decisión podría ayudar a mejorar los efectos de la disfunción eréctil.

El cuerpo humano se recupera rápidamente luego de dejar de fumar. La presión arterial muestra mejorías y de ese modo disminuyen las probabilidades de padecer un ataque al corazón. En cuanto a las erecciones, estas mejoran porque la circulación sanguínea también lo hace. Esta recuperación se alcanza en alrededor de 2 a 12 semanas después de dejar el hábito.

Aunque dejar de fumar no es fácil, resulta una acción que vale la pena realizar para tener una vida plena y saludable en todos los sentidos.

Referencias:

Analysis of the functional aspects and seminal plasma proteomic profile of sperm from smokers: https://bjui-journals.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/bju.13539

Is It True: That Cigarette Smoking Can Make Your Penis Smaller?: https://www.youthkiawaaz.com/2017/07/does-smoking-shrink-penis-size/amp/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *