La medicina avanza contrarreloj para encontrar alternativas para atacar al virus de inmunodeficiencia humana. En la actualidad, existen algunos tratamientos para contrarrestar los efectos que el VIH genera en los pacientes. Hace poco se descubrió que el trasplante de células madre con pacientes VIH positivo con diagnóstico de leucemia pueden superar el virus. La empresa Moderna no se quedó atrás y diseñó una nueva vacuna experimental con tecnología ARNm que promete alentadores resultados.

Nuevos ensayos con la vacuna de Moderna con tecnología ARNm, una alternativa en la batalla contra el VIH
A los 56 participantes con VIH negativo seleccionados para el ensayo de la Fase 1 se les administró la vacuna experimental de Moderna contra el VIH. Esta utiliza la tecnología de ARNm que esperan tendrá exitosos resultados. El ensayo lleva por nombre IAVI G002 puesto que se realiza en asociación con IAVI, una organización de investigación científica sin fines de lucro.
Moderna e IAVI están probando esta vacuna que administra al cuerpo antígenos específicos del VIH. Estos antígenos inducen una respuesta inmunitaria en los pacientes. Los desarrollaron en los laboratorios de IAVI en conjunto con investigadores de Scripps Research.
El año pasado iniciaron los estudios con este tipo de tecnología ARNm. Luego de estos primeros ensayos, los investigadores descubrieron que los antígenos del VIH producían la respuesta inmunitaria deseada en el 97% de los participantes. Esto esperanzó a los investigadores y abrió la puerta para nuevos ensayos.
En la actual investigación, probarán la versión primaria de la vacuna. Pero, también harán lo mismo con una versión de refuerzo. Todas ellas se basan en la nueva tecnología de ARNm desarrollada por Moderna. Esta misma tecnología fue usada para diseñar las vacunas contra Covid-19 de la misma compañía.
Mark Feinberg, quien es presidente y director ejecutivo de IAVI, dice estar muy emocionado con este nuevo ensayo. Comenta que “la búsqueda de una vacuna contra el VIH ha sido larga y desafiante”. Él y su equipo esperan que esta nueva tecnología sea útil para contrarrestar los efectos del VIH en los pacientes. El mundo necesita con urgencia una vacuna eficaz contra el VIH.

La fundación Gates está detrás de este ensayo
La Fundación Bill y Melinda Gates es la que se encarga de financiar el ensayo. Esta investigación tendrá como objetivo estudiar tanto la seguridad como la eficacia de la vacuna. En este ensayo participarán 56 voluntarios VIH negativo, de los cuales 48 recibirán al menos una dosis de la versión primaria de la vacuna. Solo 32 de ellos recibirán, además, el refuerzo y los 8 restantes solo recibirán la vacuna de refuerzo.
Se espera que pronto haya novedades sobre el avance del ensayo de la vacuna de Moderna con al revolucionaria tecnología ARNm para combatir el VIH.
Referencias:
First patients vaccinated in clinical trial of HIV experimental vaccine that uses Moderna’s mRNA technology: https://edition.cnn.com/2022/01/31/health/moderna-mrna-hiv-vaccine/index.html