Así como la arqueología es la rama de las ciencias más avanzada, la psicología es el campo con las terapias más psicodélicas. Desde sesiones de aceptación y compromiso al uso de la hipnosis, la línea entre la locura y el ingenio parece muy delgada para los expertos en esta área. 

Sin embargo, por extraños que parezcan sus métodos siempre alcanzan el objetivo. Como en el caso del uso de terapias con psilocibina, un tipo de hongo conocido por sus efectos alucinógenos, para aliviar los síntomas depresivos. Un tipo de tratamiento que, según el estudio publicado en el Journal of Psychopharmacology, parece ser completamente efectivo para reducir los efectos de esta enfermedad.

Tratando la depresión con hongos alucinógenos 

Champiñones, Hongos, Bosque, Naturaleza
Vía Pixabay

Durante los últimos 20 años, ha habido un renacimiento de los medicamentos psicodélicos clásicos, como un método para tratar toda clase de enfermedades psicológicas. Esto debido a que producen cambios en la percepción que tiene una persona sobre su entorno, sus pensamientos y sus propios sentimientos, según explica el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. 

Por tanto, pueden hacer que los pacientes vean sus problemas desde otra perspectiva, lo que les ayudaría a resolverlos, o al menos a minimizar los efectos de ruptura que causa la depresión sus neuronas.

Pero para estar seguros de sus virtudes primero hay que probarlos. Eso fue lo que hicieron los investigadores de la Universidad Johns Hopkins con 27 participantes con un historial prolongado de depresión, y un rango de edad entre los 30 y 40 años.

A todos, les inyectaron dos dosis de psilocibina, en un intervalo de dos semanas entre agosto de 2017 y abril de 2019. Luego de 12 meses, los investigadores comprobaron que la terapia con psilocibina producía una reducción significativa de su depresión y de la gravedad de sus síntomas durante todo un año. 

“Los síntomas depresivos se midieron utilizando la escala de depresión GRID-Hamilton, una herramienta de evaluación en la que una puntuación de 24 indica depresión severa. Las puntuaciones de los participantes disminuyeron de 22,8 en el pretratamiento a 7,7 al cabo de 12 meses”.

Natalie Gukasyan, profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins

¿La esperanza de muchas personas con depresión?

El Centro Médico Johns Hopkins Bayview cree que estos datos son más que suficientes para validar el uso de terapias con psilocibina en pacientes con depresión severa y moderada. Sin embargo, muchos terapeutas indican que es necesario investigar más sobre estos hongos antes de usarlos libremente. 

Los motivos son varios. Desde el punto de vista terapéutico, no es un tratamiento completamente efectivo, ya que solo reduce los síntomas de la depresión por un par de meses. Además, únicamente el 58 % de los pacientes mostraron una remisión de los síntomas, por lo que todavía no es aplicable a todas las personas con depresión.

«25 se identificaron como blancos, uno como afroamericano y otro como asiático, eso es muy poco. Aún no se ha observado los efectos de la psilocibina en una muestra diversa».

Roland Griffiths, profesor de neuropsicofarmacología 

Por otra parte, desde una perspectiva ética, no parece seguro el uso de hongos alucinógenos para confundir la mente de los pacientes. No solo por el tema moral, sino porque está demostrado que los medicamentos psicodélicos pueden ocasionar sobredosis similares a las que experimentan los adictos a los opioides, o incluso problemas cardíacos severos.

En este sentido, las terapias con psilocibina para tratar la depresión son aún una realidad muy lejana. 

El futuro de las terapias con psilocibina

Champiñones, Hongos Marrones, Cocinero, Comida, Cerrar
Vía Pixabay

Actualmente, El equipo de investigadores está buscando la manera de purificar estos hongos y alargar sus efectos antidepresivos, de 12 meses a 24. Así, quizás puedan ser reconocidos por todos los terapeutas como un método mucho más seguro que los antidepresivos estándar, que deben tomarse durante largos períodos de tiempo para producir efectos positivos.

Pero, de momento, las únicas terapias disponibles para tratar la depresión seguirán siendo las tradicionales, la psicoterapia y los antidepresivos, que ofrecen efectividad después de los primeros 5 años de tratamiento.

Referencias:

Psilocybin therapy eases depression for up to a year https://www.futurity.org/psilocybin-depression-year-2698292-2/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=psilocybin-depression-year-2698292-2 

Psilocybin – Uses, Side Effects, and More https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-1654/psilocybin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *