En muchas películas futuristas se ha visto cómo las personas reemplazan partes de su cuerpo con tecnología robótica para seguir haciendo sus actividades de siempre. Algo así está ocurriendo con la nana británica, ya que se sometió al trasplante de un ojo biónico.
Esto podría ser un gran avance para la tecnología y medicina moderna, puesto que muchas personas suelen perder la esperanza cuando quedan ciegas. Incluso operaciones o la incorporación de lentes en la retina no son suficientes para que alguien recupere por completo su visión.
De hecho, si la operación sale mal, el lente que la persona se implantó queda totalmente obsoleto y la persona debe hacerse otra cirugía. Esperamos que este trasplante de ojo biónico resulte perfecto y pueda extenderse a más lugares.
¿Cómo fue el proceso de implante del ojo biónico?

Los cirujanos del Moorfields Eye Hospital de Londres completaron con éxito lo que fue el primer trasplante de ojo biónico en el Reino Unido. Tal operación fue realizada a una anciana de 88 años, la cual padecía de degeneración macular relacionada con la edad.
Se le procedió a implantar un microchip de dos milímetros en la retina. Y para que el implante funcionara, le colocaron unas gafas especiales que se conectan a la computadora. La cámara escanea su entorno y transmite la información al chip. Información que luego es enviada por el chip al cerebro mediante señales eléctricas.
Pasará por un año de pruebas
La anciana deberá someterse a un año de pruebas y tratamiento. Ya luego de ese tiempo, se verá la evolución de la operación. Sin embargo, el hecho de que el trasplante haya salido exitoso le brinda muchas esperanzas a otras personas que se encuentran parcialmente ciegas.
Ahora la “nana biónica”, apodada así por sus nietos, no solo podrá verlos, sino también servir de esperanza a otros.