Google no quiere quedarse atrás. Luego de ver el avance de Apple con sus políticas anti-seguimiento en iOS, Google continúa refinando su Privacy Sandbox para publicar anuncios web dirigidos sin cookies de terceros. Pero ahora con el objetivo de llevarlo a Android.
Hoy la compañía anunció que está trabajando en una iniciativa de varios años para construir Privacy Sandbox en Android, ya que quieren lograr introducir nuevas soluciones de publicidad más privadas.
¿Qué es Privacy Sandbox?
El Privacy Sandbox existente es en sí mismo un conjunto de pruebas que Google desea convertir en un modelo estándar abierto. Y la compañía espera que la industria lo adopte en un futuro.
Recordemos que Google ha pasado por toda una serie de procesos para mejorar la privacidad con respecto a los anuncios personalizados. El año pasado presentó a FLoC, el cual agruparía a miles de usuarios con historiales de navegación similares. Y el mes pasado, dicho proyecto fue reemplazado por la API de temas. Herramienta que le permitiría a Chrome usar tu historial de navegación para mostrarle a los editores unos cinco temas que determinen lo que te interesa.
Privacy Sandbox promete ser muy fluido

¿Y qué determina todo el mencionado recorrido de Google? Pues que Privacy Sandbox presentará una gran fluidez, ya que en este momento es una colección de ideas. De hecho, durante el anuncio de hoy, el vicepresidente de administración de productos para la seguridad y privacidad de Android, Anthony Chavez, señaló: “estas soluciones limitarán el intercambio de datos de usuarios con terceros y operarán sin identificadores entre aplicaciones”.
Por supuesto, todo esto incluiría identificaciones de publicidad, a lo que Sánchez agregó: “también estamos explorando tecnologías que reducen el potencial de recopilación de datos encubierta, incluidas formas más seguras para que las aplicaciones se integren con los SDK publicitarios”.
¿En qué etapa se encuentra el proyecto?
No hay métodos reales ejecutándose en este momento, pues Google todavía se encuentra en la etapa de diseño y prueba. De hecho, la compañía comentó que a partir de hoy los diseñadores pueden revisar sus propuestas de diseños iniciales y compartir sus comentarios en el sitio para desarrolladores de Android.
Google incluso planea lanzar vistas previas para desarrolladores a lo largo del año y terminar el año con un lanzamiento beta. Y a todo esto, la compañía agrega que seguirá “apoyando las funciones de la plataforma de anuncios existentes durante al menos dos años, y tenemos la intención de proporcionar un aviso sustancial antes de cualquier cambio futuro”.
Google apuesta por el equilibrio en la publicidad de Android
Google siente que todavía debe hallar una forma para que las compañías publiquen anuncios dirigidos a los usuarios y que estos sean relevantes para ellos. Chávez comentó al respecto que “sabemos que esta iniciativa necesita aportes de toda la industria para tener éxito”.
Pero la compañía parece encontrarse más que respaldada, pues en su anuncio de hoy incluyó declaraciones de grandes socios como Duolingo, Snap, Rovio, entre otros. Los cuales presentaron opiniones similares sobre la importancia de proporcionar más privacidad a los usuarios de Android.
Como adelanto podemos comentarles que ya Privacy Sandbox de Google pasó por el escrutinio regulatorio de la UE, el Reino Unido y la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA). Y esta última aceptó las propuestas que Google le envió la semana pasada.
Sin duda, la compañía tiene un largo camino por recorrer para lograr equilibrar los anuncios personalizados con la privacidad del usuario. ¿Algunos sienten que Google se tardó mucho en darse la vuelta para pensar en Android? Quizás, pero lo importante es que ya están trabajando en algo.