El diseño web es uno de los negocios más sostenibles de la generación moderna. Millones de dólares se invierten para mejorar este negocio. Muchas mentes innovadoras lo consideran como la opción de carrera más premiada. Sin embargo, muchas compañías son muy quisquillosas a la hora de escoger al miembro de su equipo de desarrollo y pruebas. Algunas habilidades son muy esenciales para poder entrar en estas compañías de desarrollo.

Estas habilidades también ayudarán a los diseñadores web a mejorar sus capacidades como creador. En términos simples, los diseñadores deberían aprovechar las habilidades que los ayudarán a desarrollar aplicaciones web de alta calidad. Así que, en este artículo, discutiremos algunas de las habilidades más valoradas en la industria del diseño web.

Impacto del trabajo remoto en la industria del diseño web

Como todos sabemos, la pandemia de COVID-19 ha puesto al mundo boca abajo desde 2019. Prácticamente ha cambiado cada hábito que habíamos dado por sentado. La industria del desarrollo web se ha vista ampliamente afectada por esta pandemia también. Todos los desarrolladores y diseñadores han estado trabajando desde casa. No han tenido más contacto físico con sus colegas en el ambiente de la oficina. Para ambos esto significa que los trabajadores y las compañías deben cambiar sus hábitos para adaptarse a esta nueva tendencia.

De esta manera, los diseñadores web deben aprovechar algunas habilidades extra para mejorar sus capacidades de diseño en esta situación. Ahora, veamos algunas de las habilidades principales que todo diseñador web debería tener.

Habilidades valoradas de diseño web

1. Diseño de la UI y la estética visual

La habilidad básica que todo diseñador web debe tener es la capacidad de crear algo fuerte y atractivo para la interfaz del usuario. Estos son los pasos básicos para entender todos los factores que contribuyen en crear un buen diseño web. Los desarrolladores también deberían tener la flexibilidad para ajustar el diseño web dependiendo del género del sitio web.

Una idea muy común es que un sitio de eCommerce no debe tener los mismos elementos visuales que un sitio de noticias. En términos simples, las capacidades innovadoras de un buen diseñador jugarán un papel vital en la creación de una aplicación web de alta calidad. La manera más fácil de alcanzar esta meta es con mucha práctica y experiencia.

2. Principios básicos del diseño web

Seguir todos los principios básicos del proceso de diseño web es clave para crear diseños web visualmente atractivos. Por ejemplo, los desarrolladores deben tratar de incluir factores como balance, reputación, armonía, alineación, contraste, movimiento, proporción, énfasis y espacio negativo. Los desarrolladores deben comprender cómo todos estos factores interactúan con los otros. Luego de eso, necesitan analizar el impacto final de todos estos principios combinados en el diseño de la aplicación web.

Estos principios también ayudan a simplificar y a agilizar la experiencia de diseño para todos los diseñadores web. Finalmente, estos principios guían a todos los diseñadores nuevos al ayudarlos a entender el punto de inicio del diseño. Igualmente, les provee de las pautas básicas para la combinación de elementos de diseño.

3. Conocimiento en UX (experiencia del usuario)

La parte visual de una aplicación web no puede alcanzar todo su potencial si la funcionalidad primaria de la web está defectuosa. Los desarrolladores deben asegurarse de que el framework para la aplicación web funcione perfectamente. Esto les ayudará a proporcionar una experiencia del usuario (UX) estable a los usuarios finales. Varias compañías grandes han contratado a expertos en UX para guiar a sus diseñadores web durante el proceso de desarrollo.

La meta primordial de estos expertos es asegurarse de que la parte visual de la página web esté sincronizada de manera apropiada con la funcionalidad de la aplicación web. Sin embargo, los desarrolladores deben recordar que en proyectos de desarrollo más pequeños el diseñador también tendrá que hacer las veces de diseñador UX. Así, todos los diseñadores web deben tener conocimiento básico de la funcionalidad UX.

4. Creación de diseño web responsivo

El diseño web responsivo es uno de las formas más avanzadas de diseño web. Durante los primeros años del internet, las personas generalmente utilizaban sus computadores de escritorio para acceder a este servicio en línea. Sin embargo, con el avance de la tecnología, la portabilidad se ha convertido en un factor vital en las vidas de todas las personas. La gente comenzó a usar los teléfonos inteligentes para manejar todos los servicios esenciales incluyendo el internet.

La única solución a este problema era la creación de sitios web separados para dispositivos de escritorio y móviles. Sin embargo, este era un proceso costoso en términos de tiempo y presupuesto de la compañía. La gente comenzó a buscar alternativas que resolvieran estos inconvenientes. Finalmente, el diseño web responsivo se creó con estos objetivos en mente. El diseño web responsivo ayuda a los desarrolladores a crear un sitio web simple para diferentes dispositivos. Este sitio web se ajusta a sí mismo dependiendo del tamaño y resolución de la pantalla del dispositivo.

Actualmente en la industria del desarrollo de software, el diseño web responsivo se ha convertido en un factor vital. Así, los desarrolladores deben tener un conocimiento apropiado sobre el mecanismo de trabajo del diseño web responsivo. Este proceso les ayudará a crear sitios web atractivos y estables para varios dispositivos. Muchos expertos consideran que el diseño web responsivo se convertirá en uno de los pilares del futuro de la industria del desarrollo web.

5. Implementación de sistemas de administración de contenido

En esta generación, la mayoría de aplicaciones web usan un sistema de administración de contenido (CMS). Hay cientos de sistemas de administración de contenidos disponibles en el mercado. Sin embargo, un diseñador web no necesita aprender a usar todos estos CMSs. Es suficiente aprender el principio de trabajo básico de estos sistemas y su uso. Pueden comenzar improvisando su eficiencia con el sistema de administración de contenido más popular.

6. Herramientas y plataformas del proceso de diseño

Las herramientas y plataformas juegan un rol vital en utilizar el máximo potencial de un diseñador web o de entornos de diseño. Un diseñador debe tener la habilidad de escoger la herramienta correcta de acuerdo a los requerimientos y detalles del proyecto. Para simplificar este proceso, es una buena idea hacer una investigación de mercado sobre todas las tendencias y las últimas tecnologías de prueba. Los desarrolladores deben considerar pruebas de automatización basadas en la nube como un factor importante en el proceso de selección. Consideremos el ejemplo de LT Browser para entender mejor esta función:

LT Browser es una herramienta para ejecutar pruebas cruzadas entre navegadores en múltiples dispositivos al mismo tiempo. Los diseñadores pueden usar esta herramienta para probar la funcionalidad de la aplicación web en más de cincuenta dispositivos al mismo tiempo. Dependiendo de los requisitos del proyecto, los desarrolladores web pueden usar esta herramienta para crear dispositivos personalizados para las pruebas.

LT browser también ayuda a probar el diseño de todas las aplicaciones almacenadas en la web. Debido a su interfaz de nube, los desarrolladores pueden emplear esta herramienta para probar la funcionalidad de los últimos dispositivos también. Los desarrolladores pueden usar la extensión de LT browser disponible gratis en la tienda oficial de extensiones de Chrome. Esta extensión ayuda a verificar la funcionalidad de la aplicación web desde el mismo navegador.

Al igual que LT browser, hay muchas herramientas y plataformas están disponibles en el mercado para correr pruebas en diseño web.

7. Encargarse del marketing en línea

De nada sirve crear una aplicación web de alta calidad si no sabes llegarles a tus clientes. Una de las metas principales de una compañía es dar a conocer su producto a sus consumidores. No obstante, un diseñador web no necesita convertirse en un experto en marketing en línea. Basta con entender lo básico del marketing digital.

Los desarrolladores deberían tener una idea sobre cómo funcionan diferentes tipos de gráficos bajo diferentes circunstancias. Dependiendo de la campaña de marketing, existen diferentes tipos de datos visuales que los trabajadores en marketing digital podrían solicitar. En vista de ello, para tomar ventaja, los desarrolladores deberían comprender cómo funcionan estas imágenes en la competencia.

8. Implementación de la teoría del color

Muchos expertos creen que, de todos los elementos de diseño, el color tiene probablemente el impacto más alto en la usabilidad y experiencia del usuario de una aplicación web. En consecuencia, todos los diseñadores web deben dominar los principios básicos de la teoría del color. Esto les ayudará a diseñar una aplicación web altamente atractiva para sus usuarios finales.

Por ejemplo, deben saber cómo crear una paleta de color, comprender la psicología del color y conceptos como el contraste. Para dominar la teoría de la implementación, normalmente toma años de práctica. Es una buena idea investigar sobre las preferencias de tu audiencia. Todos los datos ayudarán a las compañías a personalizar la experiencia de color para una mejor visualización.

9. Uso de tipografía apropiada

Además de la teoría del color, la tipografía también juega un papel muy importante en la experiencia del usuario final y en la estabilidad de la aplicación web. Con la ayuda de una buena tipografía las compañías pueden hacer que todos sus elementos escritos sean agradables para leer. Hay varios principios que las compañías deben seguir para mejorar el tipo de los elementos gráficos de las aplicaciones web.

Por ejemplo, algunos factores como contraste, legibilidad, escala y combinación de tipos de letra pueden afectar altamente el resultado. Sin embargo, para llegar al resultado final, los desarrolladores deben utilizar sus mentes creativas y la experimentación. Muchos expertos creen que la tipografía tiene un papel importante en mantener la retención del usuario.

10. Habilidades del manejo del tiempo en un proyecto de desarrollo web

El tiempo es uno de los factores más cruciales sin importar el tipo de profesión. En la competitiva industria del desarrollo web, las compañías no se pueden permitir desperdiciar un solo momento en el desarrollo, prueba o fase de producción de una aplicación web. Todos los diseñadores web deben enfocarse en esta meta primordial y mejorar su eficiencia. Deben recordar que la última meta de una compañía de desarrollo web es entregar sitios web de calidad rápidamente a sus usuarios finales.

Varias tecnologías avanzadas como las pruebas automáticas pueden ayudar a los desarrolladores web a ser más eficientes. La colaboración adecuada entre los diversos grupos en una compañía también contribuye a alcanzar esta meta.

En conclusión En este artículo hemos revisado todas las habilidades vitales que beneficiará las capacidades de un diseñador web. Estas herramientas son un beneficio para todos los diseñadores sin importar su tipo de profesión. También les ayudará a mejorar sus capacidades como diseñador web en los próximos años. En estos extraños tiempos de pandemia, las compañías deberían intentar todas las maneras posibles de mantener su negocio en la industria del desarrollo web.

La satisfacción del cliente es otro factor importante en el que todas las compañías de desarrollo se deberían enfocar. Un diseño web estable y atractivo ayuda a alcanzar esta meta en cualquier compañía desarrolladora. Finalmente, recomendamos a todos los diseñadores web considerar seriamente la herramienta de proceso de selección. Escoger la herramienta de selección correcta con respecto a los requerimientos del proyecto es crucial para asegurar su éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *