Años más tarde del terrible tsunami ocurrido en Japón, las secuelas siguen apareciendo. Para comprobar la presencia de desechos nucleares, tuvieron que enviar a un robot hasta el centro de uno de los reactores de la planta nuclear de Fukushima. Este aparato pertenece a Tokyo Electric Power Company (TEPCO) y recopiló valiosas imágenes del núcleo del reactor destruido por el tsunami en 2011. El robot halló combustible radiactivo dentro de los escombros.
La sonda recopiló las imágenes la semada pasada, según informó Associated Press. Los desechos más significativos fueron detectados en el primero de los tres reactores de Fukushima. El portavoz de la empresa dueña del robot que detectó el combustible radiactivo dijo que los residuos se ubican en el fondo de los recipientes de contención y también debajo del núcleo.

¿Cómo hizo el robot para hallar este combustible radiactivo?
La empresa TEPCO envió al robot el 8 de febrero de 2022 y lo controlaron a distancia. El aparato robótico estaba equipado con cámaras y pudo ingresar por los recovecos del reactor. El robot encontró lugares que pasaron desapercibidos en las exploraciones que no habían tenido éxito años atrás. Esta vez, el nuevo robot trazó un camino para futuras sondas.
El robot capturó imágenes de las estructuras sumergidas, tuberías y varios escombros. El reactor contiene agua por lo que este robot es del tipo sumergible. El agua de enfriamiento en el reactor posee dos metros de profundidad en algunos lugares.
El portavoz de la empresa no descarta que los montículos hallados por el bot sean grumos de combustible derretido. Un escenario poco alentador a nivel ambiental. Por el momento, no están del todo seguros de esto por eso continuarán realizando investigaciones hasta conseguir respuestas.
Los daños causados por el tsunami en esta central nuclear son catastróficos y puede que esto traiga consecuencias a futuro. Los tres núcleos están completamente dañados en cuanto a sus sistemas de refrigeración. Todo el combustible altamente radiactivo se encuentra en el fondo de uno de los reactores y permanece allí hasta el día de hoy. La empresa supone que existen 900 toneladas de combustible derretido dentro de los reactores. Y otras 280 toneladas más estarían en el fondo del último reactor explorado.

Otros intentos de exploración con robots detectives
En 2017, un robot fue enviado al reactor número 2 pero tuvo muchas dificultades para transitar dentro de la planta nuclear completamente dañada por el tsunami. El bot no pudo soportar la intensa radiación presente en el interior, por lo que sucumbió. Ese mismo año, otro aparato robótico fue despachado con la misión de capturar imágenes del presunto combustible radiactivo. Esta vez exploraron en el reactor número 3 y consiguieron algunas imágenes de su interior.
Otro robot fue enviado en el 2019, el cual pudo recoger varios granos de desechos radiactivos dentro del reactor número 2. Gracias a esta exploración pudieron concluir que es posible trasladar el combustible derretido a partir de aparatos dirigidos a distancia.
La empresa TEPCO cree que será muy difícil eliminar los residuos. Esperan poder acabar la limpieza de estos residuos nucleares para 2050 o 2060. Todavía no existe un plan coherente y una estrategia sólida para eliminar todo el material radiactivo que generó esta planta nuclear. El desastre de Fukushima continuará hasta que puedan encontrar soluciones al problema.
Referencias:
Possible Globs of Melted Nuclear Fuel Photographed Inside Damaged Fukushima Reactor: https://gizmodo.com/possible-globs-of-melted-nuclear-fuel-detected-inside-d-1848535426