Una nueva investigación sugiere que el adelgazamiento de la retina durante la mediana edad está directamente vinculado a la enfermedad de Alzheimer. Aunque todavía hacen falta más investigaciones sobre el tema, estos primeros hallazgos hallanan el camino.

Pronto la medicina podrá comprobar con una simple prueba ocular si una persona tiene riesgos de padecer ciertas afecciones como el Alzheimer. Esta es una enfermedad cerebral que se caracteriza por el deterioro mental progresivo. Además se la conoce como la forma más común de demencia.

Los primeros síntomas de la enfermedad, por lo general, pasan decapercibidos por el paciente y su entorno. Pero, en este último estudio los investigadores descubrieron que existen signos ocultos de la afección que aparecen mucho antes.

Los ojos y el Alzheimer.
Los ojos son más que ventanas al alma. Vía Pixabay.

¿En los ojos está la clave para prevenir el Alzheimer?

Una de las investigadoras del estudio, la doctora Ashleigh Barrett-Young, dice que pronto podrán diagnosticar a los pacientes en las etapas preclínicas de la enfermedad:

Dado que no hemos podido tratar el Alzheimer avanzado, y que la prevalencia global de la enfermedad está aumentando, es realmente importante poder identificar a las personas en la etapa preclínica, cuando aún podemos tener la oportunidad de intervenir.

El Alzheimer trae aparejadas varias dificultades para las personas que lo padecen. Los científicos han descubierto que una dificultad común son las discapacidades visuales. Sugieren los investigadores que estas podrían contribuir a la confusión mental, la desorientación y el retraimiento social. Esos síntomas, sumados a la pérdida de memoria, dificultan que el paciente pueda llevar una vida plena.

Hace tiempo, otros científicos descubrieron que las proteínas beta amiloides estaban presentes en las retinas de las personas con la enfermedad de Alzheimer. Dichas proteínas son muy caracerísticas de esta enfermedad.

Más estudios realizados posteriormente en pacientes con Alzheimer también arrojaron datos similares. Uno de estos estudios comprobó que todos los pacientes con Alzheimer tenían retinas más delgadas. Otra investigación realizada en 2018 encontró fuertes vínculos entre esta enfermedad y tres afecciones oculares comunes, incluido el glaucoma y la degeneración macular.

Estos vínculos llamaron la atención de los científicos. Por ahora, no descartan que pueda tratarse de una coincidencia. Los científicos continuarán realizando investigaciones sobre esta posible relación entre la enfermedad de Alzheimer y la salud ocular.

En el futuro, la ciencia podrá averiguar sobre la salud mental solo con un test ocular. Vía Pixabay.

Los datos recogidos por el último estudio

En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron datos recopilados por una investigación previa realizada en mil bebés nacidos a principios de la década de 1970. Tales niños nacieron en un hospital de Nueva Zelanda y fueron monitoreados desde su nacimiento.

Los investigadores convocaron a 865 adultos que participaron en ese estudio previo. Casi 50 años después, les realizaron análisis que incluyeron escáneres oculares a la edad de 45 años. Además, les realizaron pruebas neuropsicológicas en la edad adulta y la primera infancia, como parte del experimento.

A través de los escaneos midieron el grosor de dos partes diferentes de la retina. Los participantes del estudio que poseían capas retinianas más delgadas obtuvieron puntajes más bajos en las pruebas de rendimiento cognitivo, tanto como adultos como cuando eran niños.

Pero, los investigadores no hallaron asociaciones entre el adelgazamiento de la retina y una disminución general en el rendimiento cognitivo. Los resultados solo pudieron deberse al envejecimiento general y no estaría relacionado con la enfermedad de Alzheimer. 

Los investigarores creen que se necesitan más estudios para saber si el adelgazamiento de la retina es un signo que precede al inicio del Alzheimer. Ellos piensan que vale la pena investigar estos factores. En un futuro quizás se puedar averiguar sobre la salud del cerebro con solo un análisis en los ojos. No solo sería más práctico sino que menos costoso.

Referencias:

A Key Detail in Your Retina Could Indicate How Healthy Your Brain Is: https://www.sciencealert.com/eye-test-could-predict-cognitive-decline-before-alzheimer-s-takes-hold

Associations Between Retinal Nerve Fiber Layer and Ganglion Cell Layer in Middle Age and Cognition From Childhood to Adulthood: https://jamanetwork.com/journals/jamaophthalmology/article-abstract/2788716

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *