El reino abisal es, hasta el día de hoy, el ecosistema menos conocido de la Tierra. Se trata de una región ubicada en la profundidad del océano en el que coexisten muchas especies de organismos vivos.

La curiosidad de los científicos por explorar el fondo marino viene aumentado a medida que van surgiendo nuevos descubrimientos en torno a él. Hace poco tiempo, un nuevo estudio llevado adelante por científicos de ocho países pudo recoger más muestras de la zona abisal. Para conseguirlo, necesitaron realizar 15 expediciones en todos los océanos.

Ecosistema menos explorado.
Algunos organismos que habitan en la zona abisal tienen la apariencia de animales conocidos. Créditos: SENCKENBERG Y GEOMAR. Vía bbc.com

¿Qué encontraron los exploradores en el reino abisal?

Este reino posee condiciones de vida extrema debido a que se halla en una zona tan profunda donde ni siquiera llega la luz solar. Sin embargo, la vida pudo desarrollarse sin ningún problema. Ciertamente, la mayoría de las especies que habitan en esta región son nuevas para la ciencia.

La zona abisal comienza después de sobrepasar los 4 mil metros de profundidad en los distintos océanos del mundo. Se extiende hasta los 6 mil metros de profundidad, luego empieza otra región llamada zona hadal.

En la zona abisal, la presión alcanza los 500 a 600 atmósferas. Esto significa que posee casi 500 a 600 veces más que la que existe en la superficie terrestre. Además, las temperaturas allí son muy bajas, entre 2 o 3 grados.

La fauna en la zona abisal es muy variada. Los organismos pertenecen a diferentes grupos taxonómicos, adaptables a condiciones de vida extremas. Es posible hallar organismos microscópicos y también muchas especies de peces. Estos se alimentan de todo lo que cae de la superficie del océano, que por lo general se trata de algas o restos de zooplancton. Pero no llega todo hasta el fondo marino, solo el 5 % de esos restos alcanza la zona abisal.

En cuanto a flora, debido a que la luz no llega hasta el fondo marino no es posible que la fotosíntesis se lleve a cabo. Esto quiere decir que no existen plantas.

Ecosistema menos explorado.
Algunas especies son nuevas y desconocidas. Créditos: MEDWAVES/IEO/ATLAS PROJECT. Vía bbc.com.

Los hallazgos de las expediciones

Tras las 15 expediciones realizadas, muchos fueron los hallazgos. Los científicos consiguieron muestras de ADN de aguas y sedimentos que llevaron a analizar para obtener respuestas.

Descubrieron que se trata de un ecosistema muy diverso. Para llegar a esta conclusión, los científicos tuvieron que analizar casi 1700 muestras de agua y sedimentos. Y a esto le sumaron el análisis de cerca de dos mil millones de secuencias de ADN.

Los científicos compararon los resultados de la secuenciación con muestras de ADN de diferentes especies marinas. Encontraron que muchos habitantes del reino abisal son familias de los crustáceos, corales, estrellas de mar y esponjas, pero difieren en cuanto a su aspecto.

El resto de los organismos no pudieron ser asignados a ningún grupo conocido. Por lo tanto, se puede afirmar que se trata de especies nuevas.

Dicen que la zona abisal es el ecosistema menos conocido no solo porque es de difícil acceso sino que llevar adelante las expediciones es muy costoso. Las embarcaciones deben estar muy bien equipadas con cables que superen los 10 kilómetros. Dicen los exploradores que existen escasos barcos que reúnan esas condiciones.

A pesar de todo pronóstico, los exploradores pudieron conseguir suficiente evidencia para continuar investigando sobre este ecosistema tan particular. Estas exploraciones significan un gran avance en cuanto al estudio de la ecología marina en las profundidades del océano.

Referencias:

Qué es el reino abisal, el ecosistema menos conocido de la Tierra que los científicos están comenzando a revelar: https://www.bbc.com/mundo/noticias-60336787

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *