El amor puede parecer impredecible y espontáneo, pero con los años se ha demostrado que la química del romance involucra solo un par de hormonas en nuestro cerebro. Por tanto, bastaría con replicar solo esas hormonas para hacernos actuar como si estuviéramos enamorados.
Los científicos han buscado por años cómo crear este “elixir del amor” que pueda utilizarse terapéuticamente para ayudar a las parejas, y todo parece indicar que han hallado la respuesta en las drogas.
El amor es una droga

Las drogas son sustancias que estimulan nuestro sentido visual, auditivo y sensorial y producen una éxtasis similar a la que experimentamos cuando estamos felices o enamorados. Sin embargo, son solo unas pocas las que afectan directamente a las hormonas “del amor” que se segrega nuestro cuerpo, las cuales son:
- La oxitocina, que reduce nuestras inhibiciones y favorece el desarrollo de lazos de confianza con otros.
- La dopamina, que nos hace sentir eufóricos cada vez que recibimos una recompensa, un trato amable o muestras de cariño.
- La serotonina, también conocida como hormona de la felicidad porque actúa sobre nuestros estados de ánimo y genera emociones positivas.
- La beta-endorfina, que excita la mente y el cuerpo a través de reacciones físicas, como las taquicardias, el rubor o la sudoración.
A este tipo de “drogas del amor” se les conoce como metilen-dioxi-metanetamina o MDMA, y de acuerdo a la antropóloga Anna Machin, pueden ser capaces de producir un enamoramiento a corto plazo.
El uso y abuso de las drogas que generan enamoramiento
Muchas de estas drogas ya se están utilizando actualmente como tabletas orales para inducir el parto, pero los expertos temen legalizarlas como “drogas del amor”, ya que no son seguras para el cerebro.
Tomar una droga para inducir el amor no es diferente a tomar un antidepresivo, porque ambos complementan los neuroquímicos que existen naturalmente en nuestros cuerpos”.
Anna Machín, antropóloga de la Universidad de Oxford
Así como el amor duele, estas drogas también pueden doler. El motivo de esto es que trabajan en conjunto con nuestras hormonas para generar amor, sin tomar en cuenta que estas hormonas en exceso generan una adicción severa.
Por ejemplo, la dopamina nos produce placer instantáneo, pero al cabo de un tiempo nuestro cuerpo se adapta a esa sensación de “amor” y necesitará de una nueva dosis para estimularse y seguir sintiendo lo mismo. En este sentido, muchas personas podrían ser arrastradas a la sobredosis en un intento desesperado por mantener “su relación”.
Además, estudios han revelado que la oxitocina, principal compuesto de estas drogas, induce confianza en algunas personas; pero en otras puede causar ira e incluso propiciar comentarios racistas.
En otras palabras el efecto que estas “drogas del amor” ocasionan puede variar entre una persona y otra de positivo a negativo.
Entonces ¿no es seguro consumir el amor en pastillas?

Debido a todo esto, existe un gran conflicto ético en cuanto a si estos medicamentos podrían mejorar la calidad de vida de las personas creando relaciones “falsas” con otros.
Principalmente porque podrían ser utilizadas para manipular inconscientemente a las personas o para reforzar relaciones abusivas en las parejas.
Puede estar bien que decidas tomar una droga del amor tú mismo, porque ese es tu riesgo, pero ¿es justo cuando afecta la vida de otra persona? ¿Podría una de las partes ser coaccionada por la otra para tomar la droga?”.
Anna Machín
Aunque los científicos dicen que crear relaciones con estás drogas del amor es imposible, ya que sus efectos son temporales, las autoridades siguen sin confiar en estos medicamentos y su visión utópica del amor.
Sin embargo, aún con todo en contra, se estima que las drogas del amor estén disponibles para su uso comercial en 2030. Por lo que la regularización que se le dé a este elixir del amor dependerá de cada uno de nosotros en el futuro.
Referencias:
Love drugs are coming and they bring big ethical problems with them https://www.newscientist.com/article/mg25333734-700-love-drugs-are-coming-and-they-bring-big-ethical-problems-with-them/?utm_campaign=RSS%7CNSNS&utm_source=NSNS&utm_medium=RSS&utm_content=home
Love, Actually: The science behind lust, attraction, and companionship https://sitn.hms.harvard.edu/flash/2017/love-actually-science-behind-lust-attraction-companionship/
Love as a drug: can romance be medically prescribed? https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2020/feb/09/love-as-a-drug-can-romance-be-medically-prescribed