Este estudio, que fue publicado en la revista Obstetrics & Gynecology, descubrió que muchas mujeres percibieron cambios en su ciclo menstrual en el último año. Esto se debió a que todas ellas habían recibido las vacunas contra el Covid-19.
Los investigadores recogieron las declaraciones que realizaron las mujeres respecto a los cambios percibidos en sus ciclos menstruales. Muchas explicaron que notaron un retraso en sus periodos. También hubo mujeres que reportaron que el sangrado aumentó y otras dijeron que sintieron más dolor menstrual.
Un caso muy marticular se presentó en mujeres posmenopáusicas, las cuales expusieron que habían vuelto a menstruar luego de un largo periodo de ausencia del ciclo.

¿Cómo descubrieron que las vacunas contra el Covid-19 producen cambios en el ciclo menstrual?
Los cambios en el ciclo menstrual reportados por las mujeres que participaron en el estudio sirvieron a los investigadores para elaborar una conclusión.
Los datos de la investigación indicaron que muchas mujeres percibieron un retraso de un día en su periodo. El hecho resultó transitorio en muchos de los casos, ya que el ciclo menstrual de estas mujeres volvió a regularizarse pasado un par de meses.
Los investigadores percibieron que en las mujeres que recibieron ambas dosis de la vacuna contra el Covid-19 el retraso se extendió. En varias de las participantes, la menstruación se presentó dos días después de lo habitual.
Este estudio fue pionero en el respaldo de los reportes de cambios en los ciclos menstruales presentados por mujeres luego de la vacunación.

¿De dónde obtuvieron los datos?
Los datos que utilizaron para llevar adelante la investigación provinieron de la empresa Natural Cycles. Esta compañía posee una aplicación para móviles con la que las mujeres pueden hacer un seguimiento de la fertilidad.
Los científicos concluyeron que los cambios en los ciclos no se debieron a los efectos de la pandemia. Esto debido a que las mujeres que forman parte del grupo sin vacunar no reportó dichos cambios.
Una duda que surgió en los investigadores fue si otro tipo de vacunas también puede generar este efecto en la menstruación. Ellos aluden que los ensayos clínicos de vacunas no acostumbran monitorear estos datos. Eso solo sucede si los investigadores están realizando estudios sobre anticonceptivos o potenciadores de fertilidad.
En todo caso, los investigadores de este estudio quieren llevar tranquilidad a la población femenina. Los cambios que observaron no eran significativos y parecían ser transitorios, por lo que las mujeres no deben preocuparse por ello.
Referencias:
Los ciclos menstruales pueden haber cambiado tras la vacunación, según un estudio: https://www.nytimes.com/es/2022/01/07/espanol/vacunas-covid-menstruacion.html