A veces pensamos que si mandamos a investigar a las personas con las que debatimos nos hará ganar la discusión. Esta acción en realidad no debemos hacerla porque se trata de una declaración con tinte manipulador. Te presentamos algunas razones para evitar hacer lo mismo en futuras discusiones.

mandar investigar ganar discusión
¡No lo hagas! Esa no es la manera de ganar una discusión. Vía Pixabay.

Razones por las que no debes mandar a investigar por el solo hecho de ganar la discusión

La primera razón está vinculada con probar que nuestra afirmación es verdadera. ¿Qué significa esto? En el discurso público, resulta necesario que el colectivo acepte nuestros argumentos y demuestren estar de acuerdo. Para conseguir la aprobación de las personas, es fundamental que logremos comprobar que nuestras ideas son afirmaciones verdaderas y con sustento.

La segunda razón tiene su explicación en el sesgo cognitivo. Este sesgo es una distorsión de la información que se produce en nuestro cerebro mientras la procesa. En particular, nos referimos al sesgo de confirmación que es la tendencia a privilegiar ciertos tipos de información. Cuando estamos debatiendo sobre un tema, siempre nos respaldamos con afirmaciones con las que estamos de acuerdo. Por el contrario, denegamos las que no nos gustan. 

Vía Pixabay.

Las últimas dos razones a tener en cuenta

La tercera razón tiene que ver con nuestra pobre virtud intelectual para afrontar una discusión. Si mandamos a investigar, en realidad estamos buscando que esas personas lleguen a las mismas conclusiones a la que nosotros llegamos. En ese caso no estaremos ante una discusión, más bien se trataría de llega a un acuerdo acrítico y a la aceptación social.

Lo que debemos hacer es tratar de buscar la verdad y evaluar las evidencias que se vayan presentando para determinar su credibilidad.

La cuarta y última razón se vincula con las expectativas irracionales que tenemos. Es irracional pensar que todos tienen tiempo para investigar sobre cada tema a discutir. Resulta una tarea innecesaria tener que leer cada uno de los artículos científicos para saber qué dicen los expertos sobre el tema.

Pero investigar no solo conlleva leer, sino que también es importante aprender el vocabulario específico, los acuerdos y desacuerdos de los teóricos, etc. Y por último, quedaría usar toda esa información para crear nuestra propia opinión. El tiempo que podamos llegar a invertir en todas estas acciones es incalculable.

Nuestro consejo

Tenemos que intentar mejorar nuestra manera de comunicarnos con los demás. Las virtudes que debemos perfeccionar son la escucha y la curiosidad. De esta manera, podremos comunicarnos de una forma más significativa. Además, tenemos que tratar de ser más honestos acerca de dónde obtuvimos la información que compartimos con los demás. Por último, tampoco debemos olvidar que no podemos pedirle a los otros que investiguen por nosotros.

Referencias:

4 reasons why you should never saydo your research’ to win the argument: https://phys.org/news/2022-02-argument.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *