Meteorólogos de la Universidad de Reading realizaron un estudio en el que descubrieron la fórmula para hacer llover. El descubrimiento tiene un elemento esencial que es el encargado de generar lluvia, se trata de la electricidad. Los investigadores comprobaron que con solo una descarga eléctrica es posible producir lluvia.
Los científicos descubrieron que sobrecargando una nube con electricidad, aumentan las fuerzas de atracción entre las gotas. Esto a su vez favorece a que las gotas de lluvia aumenten su tamaño.

La electricidad como parte de la fórmula para hacer llover
En el aire se hallan partículas de aerosol y gotitas que pueden cargarse de electricidad, como en la niebla o el polvo. La carga de las gotas surge por el intercambio de carga de los iones presentes en ellas. Estos iones se caracterizan por ser muy móviles. Esta carga eléctrica influye en el comportamiento de las gotas. De ahí que los científicos empezaron a llamarlas esferas conductoras de electricidad.
Los científicos de este estudio explican que, en la atmósfera, esta carga varía porque también varía el tamaño de las gotas. Luego de varios experimentos, los investigadores comprobaron que la fuerza de atracción entre esferas conductoras cargadas aumenta con el aumento de la variación de carga. Este descubrimiento es de suma importancia para mejorar la formación de lluvia.
La presencia de iones en las gotas de la atmósfera asegura que estas se atraigan entre sí a distancias cortas, sin depender directamente de la carga que posean. Esto se debe a que el efecto del balanceo durante la caída de las gotas siempre produce que estas interactúen y se atraigan entre sí.

Una esperanza para las zonas con pocas lluvias
El meteorólogo de la Universidad de Reading, Giles Harrison, junto a sus colegas llevan un tiempo investigando la carga eléctrica de las gotas en las nubes que no forman parte de tormentas eléctricas.
En su anterior estudio realizado el año pasado, Harrison y sus colegas investigaron cómo podrían mejorar la lluvia. Para ello usaron drones equipados con ionizadores y los dirigieron hacia las nubes. Una vez en contacto con ellas, liberaron cargas positivas y negativas en el aire.
Luego de los resultados favorables de ambas investigaciones, las esperanzas se abren paso. Esta fórmula para hacer llover podría ser la clave para encontrar formas de acelerar la formación de lluvia en aquellos lugares donde necesitan de las lluvias.
Referencias:
Enhanced attraction between drops carrying fluctuating charge distributions: https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rspa.2021.0714#d1e1983
Have we finally found the recipe for making rain?: https://www.theguardian.com/news/2022/feb/08/have-we-finally-found-the-recipe-for-making-rain