El caso de Michel Roccati es un claro ejemplo de cómo avanza la medicina. Este hombre quedó paralítico luego de un accidente y los médicos decidieron realizarle una intervención quirúrgica en su médula espinal. En esta operación le colocaron implantes de electrodos en su columna para que volviera a caminar.

Tras un accidente, Michel Roccati quedó con parálisis en las piernas. Desde que los médicos decidieron intervenirlo, él ahora puede pararse y caminar con estimulación eléctrica que controla a través de una Tablet.

El caso de Michel no es el único. Este tipo de implantes ya ayudó a muchos hombres, de entre 29 y 41 años, que pasaron una situación similar. Con esta tecnología pudieron volver a ponerse de pie, caminar o andar en bicicleta. Estos avances médicos despiertan esperanzas en las personas que quedaron paralizadas en circunstancias parecidas a las de Michel.

paralítico caminar implantes columna.
Este hombre quedó paralítico luego de un gran accidente. Créditos: EPFL/Alain Herzog/PA. Vía theguardian.com

¿Cómo lograron los médicos que este hombre vuelva a caminar?

Los médicos utilizaron una nueva tecnología llamada neuromodulación de la médula espinal. Se trata de un nuevo tipo de neurorehabilitación que tuvo mucho éxito en varios pacientes.

Este método consiste en utilizar una estimulación eléctrica epidural (EES) en las raíces dorsales de los segmentos lumbosacros. ¿Qué significa esto? Este sistema usa un electrodo suave y flexible que se coloca sobre los nervios de la médula espinal, debajo las vértebras. El electrodo envía pulsos eléctricos a los nervios de la médula espinal que controlan diferentes músculos de las piernas y el torso. 

La estimulación logra restaurar la capacidad de caminar en las personas con lesión de la médula espinal (LME). Todos estos estímulos son provocados por un software instalado en una tableta. Este software envía instrucciones para llevar a cabo una determinada acción, como pararse, caminar, andar en bicicleta e incluso patalear en el agua.

Vía Pixabay.

Luego del éxito de Michel, este estudio generó esperanzas en más personas

La hipótesis que plantea este estudio supone que el uso de estos electrodos tendrá una eficacia superior. Este sistema podrá restaurar las actividades motoras en personas con parálisis más grave. Un método que ha sido un éxito en Michel, un hombre que vuelve a caminar después de mucho tiempo.

El equipo de investigadores desarrolló un software que reproduce la activación natural de las neuronas motoras responsables de llevar a cabo cada actividad. Los científicos probaron estas neurotecnologías en tres personas con parálisis sensoriomotora completa como parte de un ensayo clínico en curso.

Los resultados fueron sorprendentes. En el primer día, los programas de estimulación permitieron a estas personas ponerse de pie y realizar todas las demás actividades ya descritas.

La neurorrehabilitación abre una nueva esperanza para las personas que están pasando por iguales circunstancias que Michel. Los pacientes que ya forman parte del programa de entrenamiento están viendo resultados alentadores. Esta tecnología ha permitido que los músculos perdidos se reconstruyan, lo que a su vez logró que los pacientes desarrollaran más autonomía en sus movimientos. 

Referencias:

Activity-dependent spinal cord neuromodulation rapidly restores trunk and leg motor functions after complete paralysis: https://www.nature.com/articles/s41591-021-01663-5

Paralysed man walks again thanks to electrodes in his spine: https://www.theguardian.com/science/2022/feb/07/paralysed-man-walks-again-thanks-to-electrodes-in-his-spine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *