La primavera se está acercando y con ella, la preocupación por las picaduras de mosquitos que empiezan a duplicarse entre marzo y abril. Aunque el uso de repelentes puede ayudarnos a reducir la cantidad de insectos a nuestro alrededor, no puede librarnos de las picaduras.
Es por eso que los investigadores de las Universidades de Washington y Santa Bárbara, presentan un nuevo método infalible para ahuyentar a estos pequeños chupasangre: evitar usar el color rojo.
Los mosquitos también tienen un color favorito

De acuerdo a este estudio publicado en Nature Communications, los mosquitos comunes (Aedes aegypti) se sienten fuertemente atraídos por el color rojo, ya que es el color más cercano a nuestro tono de piel.
Incluso si somos morenos de piel, todos poseemos vasos sanguíneos y tejidos musculares rojizos que se filtran a través de nuestra dermis.
Esto sugiere que los colores el los que los mosquitos prefieren depositar su picadura corresponden a longitudes de onda de luz más largas. Y la sensación que produce en ellos es similar a cuando los humanos huelen algo bueno”.
Diego Alonso San Alberto, investigador de la Universidad de Washington
Aunque, la investigación también determino que existen otros colores que llaman la atención del mosquito común, como el naranja, el negro y el cian. Caso contrario al de los colores verde, morado, azul y blanco, que son ignorados por estos insectos, sin importar si están sobre nuestra piel o sobre nuestra ropa.
¿Oliendo los colores?
Para dar con estos hallazgos, el equipo rastreó el comportamiento de los mosquitos hembra cuando se les presentaban diferentes tipos de señales visuales y olfativas.
Curiosamente, descubrieron que si bien los mosquitos poseen dos ojos capaces de detectar el movimiento, parecen no confiar mucho en ellos al momento de elegir un huésped. Esto debido a que utilizan el olor para estimular sus receptores y detectar los colores.
Por tanto, si no hay ningún estímulo olfativo, como el C02 de nuestro aliento, estos no pueden identificar los colores y decidir hacia qué lugar volar.
Los humanos no pueden oler el CO2, que es el gas que nosotros exhalamos con cada respiración. Los mosquitos pueden. Después de oler el CO2, los ojos de estos mosquitos prefieren ciertas longitudes de onda en el espectro visual”.
Yinpeng Zhan, investigador en la Universidad de Santa Bárbara
Este tipo de procedimiento para «cazar humanos por su olor y color» parece ser un tipo de conducta genética automática en los mosquitos, lo que parece indicar que si cambiamos nuestra ropa de tonos cálidos a fríos podríamos ser capaces de superar la época de mosquitos sin ninguna picadura
Evitar a los mosquitos evitando los colores

Estos hallazgos revelan cómo los mosquitos encuentran a sus huéspedes, y por tanto, podrían ayudar al diseño de mejores repelentes y trampas para prevenir una picadura de mosquito a futuro. De tal manera que, en conjunto con la vacuna contra la malaria, se pueda erradicar el riesgo de padecer enfermedades como el dengue, el zika o el paludismo.
Por el momento, lo que tenemos que tomar en cuenta para esta primavera es alejar el rojo de nuestros armarios para evitar picaduras de mosquito, y apostar por los colores azul, verde, morado y blanco para estar saludables y a la moda.
Referencias:
To Avoid Mosquito Bites Wear The Right Colors https://www.futurity.org/mosquitoes-color-smell-vision-co2-2692582/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=mosquitoes-color-smell-vision-co2-2692582
The olfactory gating of visual preferences to human skin and visible spectra in mosquitoes https://doi.org/10.1038/s41467-022-28195-x