Estos científicos comprobaron que el test de sangre en cuestión posee una precisión superior al 90 % en la detección del cáncer de pulmón. Este porcentaje corresponde al nivel de identificación de tumores malignos en un grupo de pacientes.
Este estudio cobró gran relevancia en la comunidad científica y la medicina en general. Los pacientes con cáncer de pulmón deben recurrir anualmente a tomografías computarizadas de dosis baja. Esta es la única forma de detección temprana que existe hasta el momento.
Estas tomografías son muy costosas y solo pueden realizarse en pacientes fumadores mayores de 50 años. Además, poseen una alta cifra de falsos positivos que a veces conduce a cirugías innecesarias que las hace poco fiables. Por eso este descubrimiento es tan importante y necesario para detectar el cáncer de pulmón en sus primeras etapas.

El mundo precisa de un test de sangre que garantice la detección del cáncer de pulmón en sus primeras etapas
El test de sangre es una forma de detección no invasiva que podrá detectar el cáncer de pulmón antes que avance a etapas más complejas. Y será crucial para aquellos grupos que poseen alto riesgo de dessarrollar la enfermedad.
El investigador de este estudio y miembro del Hospital Popular de la Universidad de Pekín, Yuxin Yin, dice que se trata de «una necesidad urgente». Esta prueba en sangre dará más esperanzas a quienes estén en situación de riesgo de cáncer.
Los científicos denominaron al test como LCAID (Lung Cancer Artificial Intelligence Detector). Los procedimientos que tuvieron que seguir para desarrollarlo consisten en la secuenciación genética de las células presentes en los tumores de pacientes con cáncer de pulmón en etapa temprana.
Gracias a estas pruebas pudieron identificar nueve tipos diferentes de moléculas lipídicas producidas por estas células cancerosas. Los investigadores de este estudio creen que estas moléculas podrían usarse como biomarcadores. El equipo investigador también recurrió a un algoritmo de Inteligencia Artificial para optimizar la precisión de la prueba.

Los pormenores de este estudio
Para la investigación utilizaron muestras de sangre de 1000 pacientes. Gran parte de estos tuvieron exámenes de rutina anuales con tomografías computarizadas. Otros pacientes pasaron por el quirófano para una intervención en el tórax.
Los resultados de las pruebas evidenciaron que los tests tienen un 90 % de sensibilidad y 92 % especificidad para detectar cáncer de pulmón. Estos porcentajes son en relación al diagnóstico estándar en casos de cáncer en etapa 1.
Yin cree que aún faltan realizar más investigaciones para poder confirmar el potencial de estas pruebas. Mientras tanto, él y su equipo ya han sentado las bases para continuar con los ensayos antes de que este test llegue al público.
Referencias:
Scientists Say They’ve Created a Blood Test for Detecting Early Lung Cancer: https://gizmodo.com/blood-test-for-lung-cancer-early-detection-lcaid-1848467202