Muchas personas pensaban que les daría igual el género del robot que los atendiera en el servicio de hotel. Sin embargo, un estudio reciente ahondó en esto y develó que las personas sienten más afinidad hacia robots femeninos.
Esto lo descubrió, después de haber encuestado a más de 170 personas, el investigador de la Universidad Estatal de Washington, Soobin Seo. Además de ello, Seo también notó algo adicional: las personas se sentían mucho más cómodas si el robot presentaba características humanas.
¿Cómo se efectuó este estudio?

Para realizar este estudio, Seo le planteó a las personas que se iban a someter a la encuesta cuatro escenarios, en los que lo único constante era lo siguiente: ser atendidos por robots en un hotel.
El primer escenario presentaba a un robot masculino de nombre Alex que poseía características humanas. Y el segundo escenario resultó igual que el primero, solo que en este caso el género del robot era femenino y se llamaba Sara.
Los dos escenarios restantes presentaban a robots de géneros distintos, pero con apariencia de máquina, pues tenían pantallas en lugar de rostro.
Al final de la encuesta, las personas señalaron haberse sentido más cómodas con la idea de ser atendidas por robots femeninos y sobre todo si estos poseían facciones humanas.
¿Por qué las personas prefieren ser atendidas por robots femeninos?
El investigador Seo llegó a una conclusión interesante y es que las personas sienten más afinidad por robots femeninos debido a los patrones culturales de la sociedad. Patrones en los cuales la mujer suele asociarse con el área de servicio.
Lo curioso de todo esto es que dichos estereotipos sociales logran traspasar al campo de la robótica. Por ello, las personas prefieren ser atendidas por robots femeninos y mucho más cuando estas poseen rasgos humanos.