Las plataformas más famosas de redes sociales: Facebook y Twitter, viven cada día presas de la presión pública, pues deben estar atentas a las publicaciones que promuevan la desinformación o contenido dañino. Es allí cuando moderar contenido se vuelve todo un reto para ellas, ya que no quieren perder seguidores, los cuales les hacen ganar dinero por publicidad.
¿Moderan el contenido de acuerdo a su modelo de ingresos?

En el artículo “Implicaciones de los modelos de ingresos y la tecnología para las estrategias de moderación de contenido”, los profesores de Marketing Wharton Pinar Yildirim, Z. John Zhang y el candidato a doctorado de Wharton Yi Liu, señalan algo importante sobre estas moderaciones de contenido hechas por las empresas de redes sociales.
Y es la siguiente: muchas de ellas basan sus acciones de acuerdo a sus modelos de ingreso. De hecho, una empresa que basa sus ingresos en publicidad, será más flexible a la hora de moderar contenido que una con suscripción. De hecho, estas se comportarán de forma más agresiva al momento de moderar.
¿Por qué ocurre esto? Porque una empresa cuyos ingresos dependen de la publicidad no puede dejar que la participación de sus usuarios disminuya, pues de esa diversidad es que obtiene sus ingresos.
¿Cuántos recursos invierten las empresas en moderar contenido?
A pesar de los dos desafíos que enfrentan las empresas de redes sociales: ser guardianas de lo correcto y ser el lugar donde todos los demás pueden dar su opinión, cada plataforma se ha dado a la tarea de invertir cierta cantidad de dinero para moderar contenido. Una cantidad de dinero que puede llegar a ser muy grande.
El claro ejemplo de ello es Facebook, empresa que destina un 5% de sus ganancias (3.700 millones de dólares) a la moderación de contenido. Una inversión superior a la que suele realizar Twitter.
Pero muchos usuarios no están tan contentos con tales inversiones, pues hay un bando que odia que no lo dejen expresarse por completo y otro que se siente ofendido por las publicaciones de otros. Básicamente, se encuentran en esta encrucijada: la moderación de contenido puede hacer que el usuario deje de participar y ello haría que la plataforma pierda su rentabilidad.
Factores importantes a la hora de moderar contenido en las redes sociales

Todas las empresas de redes sociales toman en cuenta una serie de factores a la hora de moderar contenido, y son los siguientes:
El resultado final
Este paso dependerá de lo siguiente: si estamos hablando de una plataforma que basa sus ganancias en publicidad o suscripción. Debido a que, el resultado final que busca cada una, podría variar considerablemente. Y tales resultados van desde publicidad, atención a los anunciantes o tarifas de suscripción.
De este modo, las plataformas que dependen de la publicidad, van a querer conservar un público más amplio. Por lo tanto, sus políticas a la hora de moderar contenido serán más suaves y menos severas.
En cambio, aquellas empresas cuyo fin es hallar usuarios que paguen su tarifa de suscripción anual, sí serán mucho más severas al momento de moderar contenido en su plataforma.
La tecnología usada
Otro factor importante a la hora de moderar contenido es la tecnología que se utiliza. La mayoría de esos trabajos son llevados a cabo por computadoras e inteligencia artificial. Es por esto que grandes empresas destinan muchos fondos para esto.
Sin embargo, es cierto que hay compañías que no le prestan atención a este asunto, pues una tecnología menos eficiente podría hacer que más cosas se cuelen del control. Y así, esa diversidad necesaria se mantendría.
Por otro lado, aunque las empresas de publicidad gasten dinero en esto, la mayoría de ellas siempre será leve a la hora de moderar contenido. Al final del día, todas desean ganar dinero mediante publicidad.
Así que la eficiencia y resultado final son los factores que definirán a una compañía de redes sociales al momento de moderar contenido. Elementos que, sin importar dónde los veamos, siempre presentarán muchas aristas.