Las estrellas masivas se caracterizan por estar aisladas del resto de los cuerpos celestes. Tienen la peculiaridad de explotar como supernovas cuando concluyen su existencia. Esto se produce por el llamado colapso giratorio. Según los expertos, la explosión se lleva a cabo cuando las estrellas masivas alcanzan alrededor de ocho masas solares.
Este tipo de estrellas posee núcleos muy calientes. Dichos núcleos son capaces de generar energía con tasas muy altas. Estas estrellas se hallan entre las más brillantes dentro de nuestra galaxia. Sin embargo, su existencia es muy breve debido a que queman el hidrógeno de su interior tan rápido que las lleva a extinguirse antes que cualquier otro tipo de estrellas.
Esta existencia tan breve es lo que las impide alejarse demasiado del lugar donde surgieron. Gran parte de las estrellas masivas que hay en el universo cercano se encuentran en la parte del disco plano de nuestra galaxia. Su entorno se caracteriza por la presencia de nubes densas de gas que promueven el nacimiento de más estrellas. Razón por la cual los astrónomos hallan constantemente cúmulos de estrellas jóvenes.

El descubrimiento de estrellas masivas lejos de su origen es una novedad
Los astrónomos acaban de descubrir un grupo de estrellas masivas lejos de su lugar de nacimiento, esto generó gran intriga en los expertos. Ahora intentan descifrar por qué ocurrió esto.
Desde el descubrimiento, el tema ha generado un gran debate en la comunidad de astrónomos. Douglas Gies, quien es astrónomo en la ciudad de Georgia, opinó sobre el asunto:
Los astrónomos están encontrando estrellas masivas muy lejos de su lugar de origen, tan lejos, de hecho, que lleva más tiempo que la vida de la estrella llegar allí (…) Cómo podría suceder esto es un tema de debate activo entre los científicos.

Entonces surgió la necesidad de seguir estudiando esta novedad
Para poder explicar el fenómeno de alejamiento de estrellas, Gies y un grupo de astrónomos decidieron iniciar un estudio. La investigación ha generado discrepancia desde su inicio. Los resultados determinaron que el tiempo de desplazamiento de estas estrellas hasta el lugar donde se encuentran ahora supera ampliamente la edad prevista para cumplir su existencia.
Para realizar este cálculo, los astrónomos utilizaron una nueva estimación de distancia para determinar la masa y la edad de la estrella, además el movimiento a través del espacio. Los resultados que obtuvieron dice que HD93521 (así llamaron a este grupo de estrellas) tiene una masa 17 veces mayor que la del sol. Por lo tanto, pudieron determinar que su edad prevista es de unos 5 millones de años. También pudieron obtener una cifra correspondiente al movimiento de dichas estrellas. El traslado de estas desde el disco ha tardado alrededor de 39 millones de años.
Los astrónomos estiman que HD93521 es una de las estrellas con una de las rotaciones más rápidas de la galaxia. Esto es lo que hace que puedan viajar más rápido a través del universo, por lo que resuelve totalmente el misterio de por qué se hallan tan lejos de su punto de partida.
El estudio completo sobre este descubrimiento está publicado en la revista The Astronomical Journal.
Referencias:
Astronomers offer theory about mysterious location of massive stars: https://phys.org/news/2022-02-astronomers-theory-mysterious-massive-stars.html
The Astronomical Journal: https://iopscience.iop.org/journal/1538-3881